Irán insiste en que "nunca" cederá a usar su programa nuclear
-
Juicio por las violaciones masivas en Francia: expondrán al público los videos de los abusos
-
La Antártida se vuelve cada vez más verde: investigadores afirman que el futuro ambiental está en riesgo
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, dijo ayer al Consejo de Seguridad que Teherán no sólo no detuvo el enriquecimiento sino que además lo aceleró, y que redujo su colaboración con los inspectores.
El informe allanó el camino para una nueva fase diplomática, en la que Estados Unidos y la UE buscarán que el consejo apruebe una resolución que obligue formalmente a Irán a cumplir con las exigencias de la ONU y el OIEA.
Si es rechazada por Irán, esa resolución podría dar luz verde a sanciones económicas e incluso a una acción militar, aunque Rusia y China -grandes socios comerciales de Irán y ambos con poder de veto en el consejo- se oponen a tales medidas.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania, tienen previsto reunirse en Nueva York el 9 de mayo para discutir la crisis, mientras que representantes de estos mismos países se reunirán el martes próximo en París para acercar posiciones.
En tanto, el vicepresidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Saidi, dijo hoy que su país ya trabaja en el diseño de centrifugadoras para enriquecer uranio más modernas que las del tipo P1 y P2, que utilizó hasta ahora.
No obstante, Saidi reiteró la oferta de Irán de cooperar más con los inspectores nucleares si su caso deja de ser tratado por el Consejo de Seguridad y retorna al ámbito del OIEA.
Dejá tu comentario