Irán juzgará a 26 funcionarios de EEUU por abusos a los DDHH

Mundo

Irán planea juzgar en ausencia a 26 funcionarios estadounidenses que supuestamente habrían cometido abusos a los derechos humanos, en el último intento por devolver la jugada a las acusaciones de Occidente sobre los antecedentes de Teherán en el tema.

El legislador Esmail Kosari afirmó a diarios el lunes que los estadounidenses serán juzgados en ausencia y sus archivos pasarían a tribunales internacionales.

No identificó a los funcionarios, pero es probable que sean las mismas personas que aparecen en un proyecto de ley sobre sanciones aplicadas por Irán.

El texto legal incluye al exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld, su vicesecretario Paul Wolfowitz y a comandantes militares de los centros de detención estadounidenses Abu Ghraib en Irak y la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

No hubo comentarios inmediatos por parte de autoridades estadounidenses sobre la medida iraní.

El proyecto de ley, que aún debe ser aprobado por el Congreso iraní en conjunto, fue impulsada después de que Naciones Unidas nombrara a un investigador especial para examinar violaciones de los derechos humanos en Irán.

Irán rechaza las acusaciones sobre sus antecedentes de derechos humanos y niega haber utilizado la fuerza excesiva para aplastar una protestas tras la disputada reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en junio de 2009.

En cambio, señala que las guerras lideradas por Estados Unidos en los vecinos Irak y Afganistán llevaron a masivas violaciones de los derechos humanos.

"La república islámica seguirá con diligencia los juicios de estas personas y apoyará los legítimos derechos de los pueblos oprimidos del mundo", sostuvo Kosari, citado por el diario Qods.

No estaba inmediatamente claro si el poder judicial había tomado una decisión formal para procesar a los funcionarios.

Dejá tu comentario