Los Guardianes de la Revolución (Pasdaran), ejército ideológico del régimen iraní, comenzaron este jueves maniobras en el Golfo en respuesta -según un responsable iraní- a las "amenazas nucleares" de Estados Unidos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"El mensaje más importante de estas maniobras frente a las amenazas nucleares estadounidenses es que resistimos firmemente para mostrar a todos aquellos que amenazan la paz y la seguridad mundiales que no tienen la capacidad de lanzar una guerra, incluida la nuclear", declaró el hoyatoleslam Ali Shirazi.
"Desde hace 31 años, Estados Unidos no para de amenazarnos pero fue incapaz de hacer algo", añadió este representante del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en la marina de los Guardianes de la Revolución, citado por la agencia Irna.
En su nueva doctrina nuclear, Estados Unidos no descarta en caso de conflicto un ataque nuclear contra Irán, al que acusa de intentar dotarse de armas nucleares escudándose en su programa civil pese a los desmentidos de Teherán.
Durante la primera jornada de maniobras, que durarán hasta el sábado, se probó una nueva lancha rápida "con una fuerza de destrucción muy importante", afirmó el comandante Alireza Tanghsiri, un portavoz de las operaciones citado por la agencia Isna.
Estos ejercicios terrestres, aéreos y navales tienen por objetivo poner a prueba la capacidad de los Guardianes de la Revolución para "preservar la seguridad del Golfo Pérsico, del Estrecho de Ormuz y del Golfo de Omán", señaló el general Hossein Salami, jefe adjunto de las tropas de élite.
Casi el 40% de la producción mundial de petróleo proviene de la región del Golfo y buena parte de él transita por el Estrecho de Ormuz, según el departamento estadounidense de Energía.
Irán advirtió en el pasado de que podría paralizar el tráfico petrolero bloqueando el Estrecho de Ormuz si su territorio fuera atacado.
Dejá tu comentario