Irán supo desde el primer momento que había derribado el avión ucraniano

Mundo

Una grabación, difundida por un canal ucraniano cercano al presidente, demostró que los iraníes siempre supieron que los misiles habían impactado en la aeronave de pasajeros. Teherán se molestó por la filtración y dejará de cooperar.

Irán supo desde el principio que el avión de Ukraine International Airlines (UIA) que se estrelló a inicios de enero en Teherán había sido derribado por misiles, según se desprende de una conversación entre un piloto iraní y un controlador aéreo, aseguraron este lunes las autoridades ucranianas.

En la grabación de una conversación difundida por la cadena de televisión ucraniana 1+1, dos hombres identificados como un controlador del aeropuerto de Teherán y un piloto de la compañía Iran Aseman Airlines hablan en farsi y el último asegura que ve "el brillo de un misil" y después una explosión.

Embed

"En nuestra trayectoria hay luces, como un misil. ¿Hay algo?", pregunta el piloto del vuelo EP3768 procedente de Shiraz (centrosur de Irán), que se disponía a aterrizar.

El controlador le responde que no tiene ninguna información. "¿Cómo es esta luz?", pregunta.

"Es el resplandor de un misil", explica el piloto. Después de eso, el controlador trata varias veces sin éxito de hablar con el vuelo de UAI que acababa de despegar.

"Fue una explosión, hemos visto una enorme luz. No sé realmente lo que era", agrega el piloto.

CONFIRMADO- Este video mostraría MISIL derribando avión de UCRANIA sobre IRÁN Teherán, dice el NYT.mp4

"Esto prueba que los iraníes sabían desde el principio que nuestro avión fue derribado por un misil. Lo sabían", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en una entrevista publicada en el portal de 1+1.

La cadena 1+1, que pertenece a un magnate considerado cercano a Zelensky y es accionista de la compañía aérea Ukraine International Airlines afirmó haber recibido esta grabación "de los servicios secretos".

El gobierno iraní confirmó la veracidad de la cinta y anunció que ya no cooperaría con sus pares ucranianos en la investigación sobre el hecho por considerar “una falta de profesionalidad” la divulgación del material.

Esta acción hace que no queramos darles más pruebas”, dijo Hasán Rezaeifar, jefe de los investigadores iraníes.

Por su parte, el funcionario ucraniano Oleksi Danilov rechazó que la filtración pueda provenir de Kiev.

Tras negarlo por varios días, las fuerzas armadas iraníes reconocieron el 11 de enero que habían derribado por "error", tres días antes, el Boeing 737 ucraniano pocos minutos después de despegar. Las 176 personas a bordo, la mayoría iraníes y canadienses murieron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario