6 de abril 2005 - 00:00

Irlanda: Sinn Fein pide a IRA que abandone las armas

El presidente del partido católico del Sinn Fein, Gerry Adams, pidió hoy al Ejército Republicano Irlandés (IRA) una decisión "histórica" y que abandone la lucha armada para conseguir sus objetivos a través de la vía política y democrática.

Adams hizo las declaraciones durante una ponencia en la que habló sobre el futuro político de su partido, en vistas a las elecciones generales del 5 de mayo.

El líder del Sinn Fein reiteró que su grupo luchará por la independencia y bienestar de una Irlanda "unida", aunque aclaró que estos objetivos hay que lograrlos "por la vía pacífica".

Las negociaciones para conseguir un avance en el proceso de paz de Irlanda del Norte quedaron estancadas en los últimos meses, tras el robo multimillonario al Northern Bank de Belfast, atribuido por la Policía británica al IRA, y el asesinato del católico Robert McCartney en Belfast, hecho al que también se vinculó al grupo católico paramilitar.

Tanto Londres y Dublín habían intentado destrabar el "impasse" político del Ulster, pero el diálogo para reabrir la Asamblea de Stormont, en Belfast, quedará pospuesto hasta después de los comicios generales británicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar