Irrumpiría Israel en crisis de Gaza

Mundo

Jerusalén (EFE, ANSA) --El gobierno de Israel se replanteó ayer la conveniencia de seguir respetando la tregua en Gaza después de que, en las últimas 24 horas, fue disparada una docena de cohetes desde el norte de la Franja de Gaza.

Fuentes próximas al primer ministro, Ehud Olmert, indicaron ayer a la radio pública que se continuará por el momento con su política de contención, pero que la próxima semana, tras varias reuniones, se tomará una decisión definitiva, que podría implicar la participación de un nuevo actor en la crisis interpretativa.

Milicianos palestinos dispararon ayer tres cohetes Al-Kassam contra territorio israelí, a pesar del alto el fuego alcanzado entre ambos bandos el pasado 26 de noviembre. Uno cayó en una zona deshabitada en los alrededores de la ciudad de Sderot, sin causar daños ni víctimas, mientras que los otros dos impactaron en territorio palestino, uno de ellos en Beit Hanún, donde hubo tres heridos, indicaron fuentes locales.

  • Replanteo

    Los disparos se suman a los nueve del miércoles, lo que ha llevado a Israel a replantearse la conveniencia de continuar respetando el alto el fuego. En ese sentido las fuentes próxi-Ehud Olmert mas a Olmert explicaron que «por el momento Israel continuará con la política de contención frente a estos ataques».

    Esta política seguirá en vigor «en tanto se aclare la situación en los territorios palestinos», donde desde el martes por la noche reina otra precaria tregua, esta vez interna, para frenar los enfrentamientos entre las milicias de los movimientos de Al-Fatah y Hamas.

    No obstante, destacaron las fuentes, Olmert se reunirá con altos mandos del ejército para analizar la situación, y la semana que viene convocará a una reunión del gabinete reducido para asuntos de seguridad a fin de tomar una decisión definitiva.

    El alto el fuego entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) fue declarado de forma imprevista el mes pasado tras un período de ataques mutuos en la zona desde el pasado 25 de junio, fecha de la captura del soldado israelí Guilad Shalit por milicias palestinas. Las operaciones israelíes costaron la vida a centenares de palestinos, en tanto que Sderot y sus alrededores quedaron sometidos a una lluvia de cohetes disparados desde Gaza.
  • Dejá tu comentario