17 de marzo 2010 - 23:38

Israel levantó el bloqueo a Cisjordania, pero sigue el temor a nuevos choques con palestinos

Los enfrentamientos dejaron un muerto y cien heridos.
Los enfrentamientos dejaron un muerto y cien heridos.
La policía israelí levantó el bloqueo en Cisjordania, pero mantiene vigente el estado de alerta por temor a nuevos hechos de violencia por parte de manifestantes palestinos, luego de los enfrentamientos del martes en Jerusalén en el "Día de la Ira".

"Respetando una decisión del ministro de Defensa, Ehud Barak, durante la noche levantamos la clausura que estaba en vigencia (desde el 13 de marzo) en Cisjordania", dijo un vocero del ejército israelí.

Es la primera vez en un año que la clausura de los pasos entre Israel y Cisjordania es ordenada por "motivos de seguridad", explicó el portavoz.

Sin embargo, "unos 3.000 policías son mantenidos en estado de alerta en Jerusalén, sobre todo en el sector oriental" de la ciudad, agregó el portavoz, Micky Rosenfeld.

Ayer al menos 100 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí en Jerusalén y en los Territorios, en el marco del "Día de la Ira" lanzado por el Movimiento Islámico de Resistencia y por Hamas, contra la expansión judía en sectores palestinos ocupados por Israel.

Dos misiles fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia el Neguev israelí, pero a causa de un defecto en los explosivos, cayeron en territorio palestino, informaron fuentes locales. El ataque no fue reivindicado.

Fuentes locales dijeron que este ataque está vinculado al "Día de la Ira", convocado ayer en Jerusalén.

El "Día de la Ira" fue convocado luego que el Ministerio del Interior israelí anunció la semana pasada el proyecto de construir 1.600 viviendas en un barrio judío de Jerusalén Este, decisión que fue condenada por Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea, entre otros, por considerar que perjudica la reiniciación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

El Washington Post informó el martes que para relanzar el proceso de paz, el presidente estadounidense, Barack Obama, puso tres condiciones a Israel.

Las tres condiciones son: dar marcha atrás con el proyecto de nuevas viviendas en Jerusalén Este; un gesto significativo y sustancial hacia los palestinos; y una declaración pública que acepte la inclusión en las negociaciones de todas las cuestiones centrales, entre ellas, el estatuto de Jerusalén.

Dejá tu comentario

Te puede interesar