Israel liberó a 19 palestinas a cambio de un video con pruebas de vida del soldado Shalit

Mundo

Israel liberó este viernes a 19 presas palestinas a cambio de un video del soldado Gilad Shalit, capturado por grupos armados de la franja de Gaza hace tres años, en el que aparece en buen estado físico y urge al Gobierno a "lograr un acuerdo" para su liberación.

"Espero que el gobierno dirigido por Benjamin Netanyahu no deje pasar la oportunidad de lograr un acuerdo para que pueda cumplirse mi sueño y ser liberado", afirma Shalit refiriéndose al primer ministro israelí.

El vídeo, de 2 minutos y 40 segundos de duración, muestra al soldado, de 23 años, aparentemente en buen estado físico aunque enflaquecido y con ojeras. Está bien afeitado y lleva el pelo corto.

Shalit tiene un diario palestino con fecha del 14 de septiembre y al final del video se levanta y camina para mostrar que no está herido.

"Me siento bien, y los muyaidines de las brigadas Al-Qassam (rama armada de Hamas) me tratan bien", dice. "Espero desde hace mucho tiempo el día en que seré liberado", agregó.

"Incluso si el camino es todavía largo y arduo, saber que Gilad goza de buena salud y está entero da esperanzas", dijo Netanyahu.

"Es un primer paso. Para nosotros, es un nuevo conteo de los días (de cautividad) el que comienza", dijo a Noam Shalit, padre del joven.

La liberación de las palestinas se produjo después de que el jefe de Estado Mayor del ejército israelí, Gaby Ashkenazi, verificó la autenticidad del vídeo.

Por su parte, el movimiento islamista Hamas celebró el viernes en Gaza la liberación de las palestinas.

"Es un día de victoria para la resistencia y la determinación palestina" declaró el jefe del gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh, al lado de Fátima Yunes al-Zaq, una de las presas liberadas.

"Somos un pueblo que no olvida a sus prisioneros. Consideramos esta etapa solamente como un pequeño paso", agregó.

Hamas, que gobierna la franja de Gaza desde junio de 2007, es boicoteado por la comunidad internacional.

Esta es la primera vez que Israel y Hamas logran un acuerdo tangible en este asunto, gracias a la mediación de Alemania y Egipto.

Dieciocho mujeres recuperaron su libertad en Cisjordania y una en Gaza. Otra detenida debe salir de la cárcel en los próximos días.

Amigos, parientes y funcionarios recibieron con emoción a las mujeres liberadas en el exterior de una base militar, antes de una ceremonia oficiada por el presidente palestino Mahmud Abas en Ramala, la capital política de Cisjordania.

Gilad Shalit fue hecho prisionero el 25 de junio de 2006 durante una operación llevada a cabo por un comando palestino en el sur de Israel, en la frontera con la franja de Gaza.

El canje constituye la primera etapa de un largo proceso que podría concluir con la liberación de Shalit a cambio de centenares de detenidos palestinos.

El acuerdo marca un avance importante tras tres años de contactos a través de Egipto entre Israel y Hamas. Mediadores alemanes se integraron a las discusiones en julio.

En las cárceles israelíes hay unos 7.200 presos palestinos, y las liberadas este viernes forman parte de las 60 mujeres que integran el total.

Ninguna de ellas purgaba penas por crímenes de sangre. Hay en el grupo miembros de diversos grupos palestinos, como el Hamas, el Fatah, la Yihad Islámica y el Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP).

Dejá tu comentario