Israel se retira de ciudades palestinas para que se vote
-
Evo Morales se defendió de la acusación por violación a una menor de edad: ''No hubo nada, es una mentira''
-
Detalles de la vida privada del fundador de Telegram complican al empresario
Abbas, el candidato con más posibilidades de ganar las elecciones y que compite con otros siete postulantes, visitó ayer la ciudad de Hebrón, a 24 kilómetros al sur de Jerusalén, y los pueblos vecinos de Dura y Al Fajuar. La ciudad bíblica de Hebrón amaneció bajo una copiosa lluvia, lo que no impidió que los cientos de palestinos acudieran a recibir y escuchar al candidato a sólo cuatro días de las elecciones.
Hoy está previsto que Abbas visite la localidad de Naplusa, otra importante ciudad que alberga a 180.000 palestinos en Cisjordania, mientras que mañana, el ex primer ministro palestino celebrará «en Jerusalén» el descanso religioso. Aunque no está confirmado, no se descarta un mitin electoral en el Club Deportivo Al Muadhafun (Los empleados), situado en el barrio Shej Jarrah de Jerusalén y que subvenciona el movimiento Al-Fatah. En cualquier caso, un acto de campaña en Jerusalén requiere aprobación de las autoridades israelíes. Otra alternativa es un encuentro en la mezquita sagrada Al-Aqsa, en la ciudadela de la ciudad santa.
En el sector oriental de Jerusalén reside la mayor concentración urbana de palestinos en Cisjordania, cuyo número se calcula en 230.000, muy superior al de las ciudades más populosas. Sin embargo, sólo 6.000 palestinos podrán votar, informó la policía israelí. Las listas de votantes fueron preparadas por la AP, informó el vocero de la policía israelí, Gil Leiman.
Asimismo, se estima que entre 80 mil y 100 mil palestinos viajarán para sufragar en mesas de votación de Cisjordania.
A diferencia de los que voten en Cisjordania o la Franja de Gaza, los palestinos que sufraguen en Jerusalén podrán hacerlo sólo por correo, presentándose en seis oficinas postales situadas en los barrios árabes.
Además, tampoco votarán millones de palestinos repartidos por el mundo, sobre todo refugiados en Jordania, el Líbano o Siria. «Nunca olvidaremos los derechos de los refugiados ni su sufrimiento. Llegará el día en que vuelvan a sus casas», aseguró Abbas en alguna oportunidad, aunque sus posturas políticas no tienen buena recepción entre los radicales.
Dejá tu comentario