Israel movilizó tropas de combate en Cisjordania y la frontera con Gaza

Mundo

El ejército desplegó unidades suplementarias ante la posibilidad de protestas palestinas contra el plan de paz de EEUU y el proyecto de anexionar colonias y el valle del Jordan del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El ejército israelí anunció el miércoles que reforzará su presencia en Cisjordania ocupada y cerca de la Franja de Gaza con "tropas de combate", al día siguiente del anuncio del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.

"Tras una evaluación de la situación, se decidió reforzar nuestras divisiones de Judea y Samaria (nombre dado por las autoridades israelíes en Cisjordania) y de Gaza con tropas de combate suplementarias" indicó la institución mediante un comunicado, sin dar más detalles.

צבא ההגנה לישראל on Twitter

El ejército ya había anunciado el martes, horas antes de la presentación en la Casa Blanca del plan de Trump para Medio Oriente, que iba a reforzar su despliegue de infantería en el valle del Jordán, zona estratégica que representa el 30% de la Cisjordania ocupada.

El primer ministro israelí, BenjamÍn Netanyahu, anunció el martes que pedirá a su gabinete, el domingo, que anexe grandes extensiones de Cisjordania, incluyendo las colonias, respaldado por el proyecto estadounidense que le otorga la mayoría de sus reclamos históricos.

Israel ya había tenido en noviembre del año pasado el visto bueno de Estados Unidos para la anexión al anunciar que ya no consideraba ilegales a las colonias.

Es esperable que la anexión genere importantes manifestaciones de palestinos tanto en Cisjordania como en Gaza.

En Israel, el ministro de Turismo, Yariv Levin, dijo este miércoles que la votación no tendrá lugar a principios de la semana próxima, porque debía elevarse la propuesta al fiscal general y dejar que la considere.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario