24 de mayo 2021 - 00:00

Tras haber logrado la tregua, Biden impulsa la solución de dos Estados en Medio Oriente

El canciller Antony Blinken se dispone a iniciar una visita a Israel y a la Autoridad Palestina para explorar un proceso diplomático. Reconoció que la solución no será rápida, pero cambió el tono respecto del de la administración republicana, totalmente favorable a Netanyahu.

DESOLACIÓN. Once días de guerra y fuertes ataques israelíes dejaron sólo devastación en la Franja de Gaza. En la foto, un grupo de palestinos se cobijan bajo una tienda improvisada sobre los restos de su casa destruida.
DESOLACIÓN. Once días de guerra y fuertes ataques israelíes dejaron sólo devastación en la Franja de Gaza. En la foto, un grupo de palestinos se cobijan bajo una tienda improvisada sobre los restos de su casa destruida.

Washington - El secretario de Estado Antony Blinken dijo que Estados Unidos apoya el principio de que israelíes y palestinos convivan pacíficamente en dos Estados independientes, poco antes de emprender un viaje a Oriente Medio.

“Si no hay un cambio positivo y especialmente si no encontramos la manera de ayudar a los palestinos a vivir con más dignidad y más esperanza, este ciclo (de violencia) probablemente se repetirá. Y eso no lo quiere nadie”, dijo Blinken días después del inicio de una tregua entre Hamás e Israel luego de 11 días de violencia que dejaron más de 230 palestinos y una docena de israelíes muertos.

Gira

El jueves, el Departamento de Estado anunció que Blinken viajará a Oriente Medio “en los próximos días” con la idea de reunirse con sus pares israelíes y palestinos.

El respaldo de Blinken a una solución de “dos Estados” –por la cual supuestamente israelíes y palestinos deberían convivir en paz como vecinos– sigue siendo una vieja meta estadounidense, aunque “no necesariamente se alanzará hoy”, dijo Blinken en la cadena ABC.

Sin embargo, sus declaraciones sobre “medidas iguales” para israelíes y palestinos marcaron un cambio de tono con respecto al gobierno del expresidente Donald Trump, que cortó la ayuda a la Autoridad Palestina y lanzó un plan de paz que tuvo fuerte apoyo de Israel pero nada de los palestinos. Asimismo, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel, incluso en sus áreas ocupadas, algo ajeno a la legalidad internacional y a la aspiración palestina de establecer en el este árabe de esa ciudad la capital de su futuro Estado.

Historia

Un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás entró en vigor el viernes, gracias a una mediación de Egipto impulsada por Estados Unidos, aunque sin fijar las condiciones para la suspensión de los combates ni establecer un plan para la reconstrucción.

Una delegación egipcia se encuentra en la Franja de Gaza para mantener conversaciones con Hamás, que gobierna el enclave.

Blinken dijo que la tregua es positiva, pero acotó que ahora hay que empezar a trabajar en la grave situación humanitaria en Gaza y puso énfasis en respaldar la reconstrucción de lo perdido y mejorar la vida de la gente.

Blinken fue preguntado sobre cómo asegurarse que la ayuda llegue al pueblo palestino y no al grupo Hamás, que ha lanzado miles de cohetes contra Israel.

“En el pasado trabajamos y seguimos trabajando con partes independientes, confiables que puedan ayudar al desarrollo y no con autoridades cuasi gubernamentales”, respondió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar