En medio de la crisis, Bolsonaro dijo que respetará los poderes del Estado

Mundo

"Quiero declarar que mis palabras, a veces contundentes, tienen que ver con el calor del momento y los embates que siempre apuntaron al bien común", afirmó el presidente de Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, retrocedió este jueves en su posición y afirmó, en una carta al país, que respetará las decisiones del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema).

Tras 48 horas después de haber comandado manifestaciones interpretadas como golpistas y que colocaron al país en la mayor crisis institucional desde 1985, cuando terminó la última dictadura militar, afirmó en una Carta a la Nación: "Quiero declarar que mis palabras, a veces contundentes, tienen que ver con el calor del momento y los embates que siempre apuntaron al bien común".

Fue con el objetivo de detener la sangría política de sus aliados, la presión en los mercados financieros y el fantasma de una ruptura institucional.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1435594819745763337

Y, frente a este hecho, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño, Luiz Barroso, afirmó que la imagen del país ante el mundo sufre 'vergüenza' y "desprecio internacional y una "devaluación global" por las acciones del mandatario Jair Bolsonaro, al que calificó de "farsante" por haber denunciado un posible fraude en las elecciones de 2022 en su contra por parte de la justicia.

"Somos víctima de chacota, del desprecio mundial. Un desprestigio más grande que la inflación y el desempleo, la pérdida del ingreso, la suba del dólar, la caída de la bolsa, la deforestación amazónica, el número de muertos por la pandemia, la fuga de cerebros y de inversiones", dijo Barroso al iniciar una sesión del TSE.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1435337539775258624

Bolsonaro viene repitiendo desde marzo -cuando comenzó a ser superado por Luiz Inácio Lula da Silva en las encuestas- que Barroso y los jueces electorales buscan hacerle fraude en 2022 con el sistema de urnas electrónicas, al que intentó cambiar el gobierno pero fue derrotado en el Congreso.

"La marca Brasil sufre en este momento una desvalorización global", afirmó Barroso, y agregó que las declaraciones de Bolsonaro sobre que las elecciones no serán limpias "avergüenzan" a Brasil.

Dejá tu comentario