25 de julio 2022 - 21:22

Joe Biden contra Donald Trump por el asalto al Capitolio: "No se puede ser proinsurrección y proestadounidense"

El actual mandatario de EEUU fustigó a su predecesor por no haber frenado el ataque al Congreso. "Le faltó valentía para actuar", dijo. Continúan las audiencias para

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Foto: CNN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este lunes a su predecesor, Donald Trump, por no haber actuado durante el asalto al Capitolio, al que que calificó de "infierno medieval".

"Los valientes agentes del orden fueron víctimas de infierno medieval durante tres horas, chorreando sangre, rodeados de matanza, cara a cara con la multitud enloquecida que creía las mentiras del presidente derrotado", dijo Biden al margen de una conferencia de una organización de jefes policiales afroestadounidenses, según la agencia de noticias AFP.

"Durante tres horas, el derrotado expresidente de Estados Unidos vio cómo sucedía todo, sentado, en la comodidad del comedor privado junto al Despacho Oval", dijo.

"La policía fue heroica ese día. A Donald Trump le faltó valentía para actuar", dijo Biden, y agregó: "No se puede estar a favor de la insurrección y de la policía. No se puede estar a favor de la insurrección y de la democracia. No se puede ser proinsurrección y proestadounidense".

Las críticas del mandatario demócrata a Trump se hacen eco de la conclusión del comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.El jueves pasado, ese comité acusó al expresidente en horario de máxima audiencia de haberse negado a parar o condenar la violencia.

Biden ha elogiado a la policía en un momento en el que los republicanos le reprochan el aumento de la violencia en el país y a pocos meses de las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que se estima que el Partido Demócrata saldrá perjudicado.

Capitolio EEUU.jpg

El exmandatario recibió duras críticas también de dos periódicos de la empresa de multimedios del magnate Rupert Murdock, en el cual lo condenan por no haber actuado durante el asalto al Capitolio.

"Trump juró defender la Constitución y, como comandante en jefe, tenía la obligación de proteger el Capitolio de un ataque. Pero se negó a hacerlo", dijo el consejo editorial de The Wall Street Journal y señala cómo "en los 18 meses" que siguieron al asalto "no mostró ni la sombra de arrepentimiento".

El New York Post usa palabras aún más duras, llamando a Trump "indigno" de liderar el país. "Lo único que quería esa tarde del 6 de enero era presionar al vicepresidente Mike Pence para que no certificara la votación. Pensó que la violencia de sus fieles seguidores" lograría el objetivo, indicó el rotativo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar