Bolivia: Justicia ratifica que Evo Morales no podrá ser candidato a senador

Mundo

Un juez rechazó un pedido de la defensa del mandatario depuesto. Buscaba competir por una banca en el Senado en representación de Cochabamba.

La Justicia de Bolivia ratificó la inhabilitación para que el presidente depuesto Evo Morales sea candidato en las próximas elecciones del 18 de octubre. Lo hizo al rechazar un recurso de amparo presentado por el exmandatario, quien buscaba ser candidato al Senado por la región de Cochabamba.

Lo resolvió este lunes el juez Alfredo Jaimes, al reanudarse la sesión de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que analizó el caso, y desempatar con su voto.

De ese modo, el tribunal dejó firme la resolución de inhabilitarlo que había adoptado en febrero pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según la agencia noticiosa estatal ABI y los diarios Los Tiempos y Página Siete.

Tras conocer la noticia, Morales expresó su indignación a través de su cuenta de Twitter. "Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo", escribió el dirigente boliviano.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1303108166763327489

Jaimes explicó que "habiendo hecho un análisis de las pruebas presentadas para la acción de amparo constitucional", resolvió suscribir el voto de su colega Heriberto Pomier, del que había disentido el magistrado René Delgado.

La sesión de la Sala comenzó el martes pasado y, tras el empate entre los votos de Pomier y Delgado, pasó a cuarto intermedio hasta hoy, lo que intensificó las tensiones políticas en el país.

Por ese motivo fue convocado Jaimes, que pertenece a la Sala Constitucional Tercera de la vecina ciudad de El Alto, en calidad de "vocal dirimidor".

Al resolver en febrero pasado la inhabilitación de Morales, el presidente del TSE, Salvador Romero, argumentó su decisión en que el exmandatario no cumple el requisito legal de residencia en el país en los dos años inmediatos anteriores a los comicios.

Morales vive desde noviembre pasado en la Argentina, luego de que renunciara a la Presidencia tras anular ante sospechas de fraude las elecciones en las que según el resultado oficial había sido reelecto, y denunciara que fue víctima de un golpe de estado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario