9 de enero 2011 - 22:16

La demolición de un edificio vuelve a complicar las negociaciones entre Israel y Palestina

El gobierno hebreo autorizó la destrucción de un hotel en Jerusalén Este para la construcción de casas
El gobierno hebreo autorizó la destrucción de un hotel en Jerusalén Este para la construcción de casas
El gobierno israelí ordenó comenzar la demolición de un edificio en Jerusalén Este en el marco de su política de colonización. Por su parte, desde Palestina se refierieron al asunto y se mostraron en contra. "Arruinó cualquier posibilidad" de reanudación de las negociaciones de paz, afirmó un portavoz de la Autoridad Palestina.

"Al actuar de esta forma, Israel arruinó todos los esfuerzos estadounidenses y puso fin a cualquier posibilidad de reanudar las negociaciones", afirmó en un comunicado Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Contratistas israelíes iniciaron la demolición del histórico hotel Shepherd, en un barrio árabe de Jerusalén Este, en el primer paso para un proyecto privado de construcción de viviendas para judíos criticado por Estados Unidos.

La propiedad se ubica junto al antiguo hogar del muftí Haj Amin al Husseini y se utilizó como hotel después de que Jordania se anexionara Jerusalén Este en 1949. Tras la ocupación de esa parte de la ciudad por Israel en 1967, el lugar fue utilizado por el Ministerio de Justicia antes de convertirse en una base de la policía fronteriza israelí.

Desde comienzos de la pasada década el edificio permaneció vacío, antes de ser adquirido por el empresario estadounidense de origen judío Irving Moscowitz, que apoya los asentamientos de colonos en territorios palestinos ocupados.

En julio de 2009, las autoridades israelíes locales autorizaron los planes de Moscowitz para construir una veintena de viviendas en el lugar que antes ocupaba el hotel. 

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reclamó a Israel que frenara el proyecto, que se ubicará en pleno corazón árabe de Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital para un futuro Estado independiente.

Netanyahu respondió alegando que Israel "no puede aceptar la idea de que los judíos no tengan el derecho de vivir y adquirir (terrenos) en todas las partes de Jerusalén".

Las negociaciones de paz, brevemente reactivadas en septiembre en Washington, se encuentran otra vez estancadas. Los palestinos exigen la prolongación de la moratoria sobre la colonización israelí, que fue rechazada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Dejá tu comentario

Te puede interesar