24 de diciembre 2002 - 00:00

La familia real ya concretó esperado regreso a Italia

Roma (Reuters, ANSA, AFP, EFE) - Los herederos al trono en Italia visitaron ayer su patria, poniendo fin a 56 años de exilio impuesto como castigo por la colaboración de su familia con el dictador fascista Benito Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial.

El príncipe Víctor Manuel, de 65 años de edad, su esposa Marina Doria y su hijo de 30 años, el príncipe Manuel Filiberto, tuvieron tiempo para una breve audiencia con el papa Juan Pablo II, antes de regresar a su residencia en su exilio de Suiza.

El regreso de los miembros de la familia real a Italia fue posible gracias al juramento de fidelidad a la República que prestaron voluntariamente en febrero y tras haber asegurado que renunciaban a cualquier aspiración a recuperar el trono.

Víctor Manuel ha expresado públicamente su agradecimiento al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cuyo gobierno ha propiciado el fin de su exilio.

Aunque con libertad de quedarse por una ley del Parlamento aprobada esta año, el príncipe dijo a los periodistas que las heridas sufridas en la espalda durante un accidente automovilístico reciente en Egipto lo obligaban a regresar a Ginebra para continuar el tratamiento.

El príncipe, hijo del rey
Umberto II, prometió que su familia regresará en febrero para una gran gira. «No tengo palabras para describir mis emociones o mi profunda alegría en tan histórico momento», dijo antes de abordar su jet privado en el aeropuerto Ciampino, de Roma.

El gobierno italiano decidió en octubre que la familia real de la casa Saboya podía volver a pisar su patria ancestral, después que el Parlamento aprobó mediante una reforma constitucional el fin de un exilio impuesto sobre los herederos varones debido a las relaciones de la familia con Mussolini.

El obstáculo final para el regreso desapareció el 15 de octubre, cuando el más alto tribunal de Italia rechazó una petición presentada por los antimonárquicos para prolongar la prohibición, cerrando un polémico capítulo de la historia italiana.

Los italianos votaron a favor de abolir la monarquía en 1946, castigando a la familia por colaborar con Mussolini. Algunos aún están enojados con la actitud tomada por los Saboya de haber abandonado Italia en 1943 tras la caída de Mussolini y dejar el país a merced de las tropas de ocupación alemanas.

•Sueño

El hijo del príncipe, Manuel Filiberto, dijo a los periodistas que la audiencia papal fue un sueño hecho realidad. «Para mí, esto es algo mágico. Fue mágico ser recibido por el Papa y ver el Vaticano. Tomé muchas fotos; fui como turista», dijo.

Ante la presión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Parlamento italiano decidió en julio revisar la Constitución para permitir el regreso de los herederos como ciudadanos italianos comunes.

El heredero de la casa real había anunciado en repetidas ocasiones que su primera visita en Italia sería al Pontífice y que deseaba regresar antes de Navidad. Sin embargo, tuvo que retrasar su esperado regreso debido al accidente que sufrió el pasado octubre durante un rally automovilístico en Egipto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar