La izquierda universitaria activa su militancia por temor al fenómeno Bolsonaro

Mundo

Son horas decisivas en Brasil de cara a las elecciones de este domingo. Se multiplican las acciones de quienes buscan evitar un triunfo del candidato de la ultraderecha.

Brasilia (enviado especial) - Se espera que en Brasilia el voto por Jair Bolsonaro sea muy fuerte este domingo. Sin embargo, hay sectores que se plantean la necesidad de emprender una militancia activa para evitar que se convierta en el próximo presidente de Brasil.

Muchas de esas actividades se dan en la prestigiosa Universidad de Brasilia (UnB) e incluyen tanto a profesores de grado y de posgrado como a alumnos.

Se trata de una militancia silvestre, no encuadrada en organizaciones. Así, ellos actúan organizando manifestaciones, posteando activamente en las redes sociales y, sobre todo, divulgando información a través de WhatsApp. Una recorrida por su amplio campus permite ver jóvenes con remeras negras e, impresa, la consigna #EleNão ("Él no"), que popularizó un movimiento de mujeres adversas al diputado y ex capitán del Ejército.

Sin embargo, la simple observación de quien estuvo aquí antes en situaciones similares, permite constatar que la militancia de izquierda va decayendo.

"Es cierto, hay menos militancia que en 2014 y mucho más que en 2010", le dijo a ambito.com Mauro Patrão, doctor en Matemática y profesor en ese departamento y quien va por su segundo doctorado, esta vez en Economía.

"Bolsonaro tiene el apoyo de grandes empresas nacionales e internacionales y su hijo Eduardo viajó a Estados Unidos para ver a Steve Bannon, que es el referente de la nueva derecha alternativa, la alt right. Ellos están instrumentando esas ideas aquí en Brasil", le dijo a este enviado.



"Quieren aplicar el modelo estadounidense. Por eso el candidato a vicepresidente de Bolsonaro, el general Hamilton Mourão, acaba de proponer terminar con el pago de aguinaldos y vacaciones. Su foco está puesto en las costumbres conservadoras, en la familia y en el ataque a la comunidad LGBT. Lo mismo que (Donald) Trump", añadió.

Rafael de Acypreste cursa el doctorado en Economía. Con el casco de su moto en la mano, le dijo a ambito.com que el ascenso de Bolsonaro "es parte de una pauta construida desde 2014, que se centró en convencer a la gente de que el Partido de los Trabajadores es el origen de la corrupción en este país. Todo pasa por oponerse al PT", señaló.



Según Rafael, "también hay que considerar el impacto del discurso sobre la seguridad, que es un problema grave, sobre todo en las barriadas más pobres. Hay que reconocer que ningún gobierno, incluso los del PT, se preocuparon por la seguridad, que en Brasil es responsabilidad de las gestiones estaduales".

En tanto, Lucas Seco, profesor de Matemática, denunció lo que considera "el silenciamiento planificado de Lula (da Silva), a quien no se le permite dar entrevistas en la cárcel, algo que puede hacer cualquier otro preso".

El ambiente que se palpa entre este sector de la intelectualidad es de preocupación, debido a la fuerza del "fenómeno Bolsonaro", al que temen intensamente por considerarlo antidemocrático y peligroso para las libertades y los derechos de las minorías. Pero la apuesta es a que se quede corto en la primera vuelta de este domingo. Y que, después, de cara a la segunda del 28, comience un partido nuevo, en el que se puedan exponer más claramente los rasgos que más le cuestionan a "El Capitán".

Dejá tu comentario