Las imágenes que conmovieron al mundo

Mundo

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 quedarán como un hito del fin de una época y el principio de otra.

El método, que implicó el secuestro de cuatro aviones de pasajeros de American Airlines y United Airlines y la muerte de aproximadamente 3.000 personas fueron el símbolo de un nuevo grupo que aparecía en el escenario internacional: Al Qaeda.

Según la versión oficial, esa mañana del 11 de Septiembre, 19 hombres afiliados a la organización terrorista Al-Qaeda tomaron cuatro vuelos aéreos y los dirigieron hacia las Torres Gemelas y el Pentágono. Un cuarto avión cayó en un campo de Pensilvania, al parecer cuando la tripulación oficial forcejeó con los terroristas para retomar el control del vuelo.

Rápidamente surgió el nombre de Osama Bin Laden, un multimillonario musulmán fanático que estaba convencido de que los EEUU era el principal enemigo de su religión y cultura.

Tras los impactos, las estructura de acero soldadas, tras el infierno desatado dentro los edificios, por el combustible de los aviones que se quemaba, subió la temperatura al grado de exponer los soportes de cada piso a temperaturas que, si bien no llegarían a derretirlos, los debilitaron a tal grado que ya no pudieron soportar el peso de los pisos que sostenían.

Cuando el peso de varias decenas de pisos fue lo suficientemente fuerte, las columnas y vigas externas colapsaron de manera explosiva derivando en el choque de los pisos superiores contra los pisos inferiores, que iniciaron la reacción en cadena que destruyó cada uno de los pisos.

Mucha gente quedó atrapada en los pisos superiores. Sin medios para que los equipos de rescate llegaran a tiempo, el fuego fue iniciando desde el interior el desmoronamiento de los colosos de hierro y hormigón. Comenzaba la tragedia.

Una resumida cronología indica que:

8:48 a.m. El vuelo 11 de American Airlines se estrella contra la Torre Norte del World Trade Center.
9:03 a.m. El vuelo 175 de United Airlines se estrella contra la Torre Sur.
9:43 a.m. El vuelo 77 de American Airlines se estrella contra el Pentágono.
9:59 a.m. La Torre Sur se desploma.
10:00 a.m. El vuelo 93 de United Airlines se estrella en Pensilvania.
10:28 a.m. La Torre Norte se derrumba

Dejá tu comentario