24 de mayo 2017 - 14:30

Lenín Moreno juró como presidente de Ecuador y garantizó la dolarización

Lenín Moreno
Lenín Moreno
Lenín Moreno juró el cargo como presidente de Ecuador para el período 2017-2021 en una ceremonia en la Asamblea Nacional ante la presencia de cientos de invitados. "Sí juro", dijo Moreno ante el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, quien le tomó el juramento.

Moreno, garantizó en su discurso de investidura que su Gobierno preservará la "dolarización" de la economía y que "no habrá una moneda paralela". "Vamos a sostener la dolarización", repitió dos veces durante el discurso, en el capítulo destinado a la situación de la economía nacional y las políticas que pretende aplicar para salir de la crisis. También abogó por una "mayor austeridad en el gobierno" y "mayor productividad" como vía para resolver los problemas económicos del Ecuador".

El presidente Mauricio Macri asiste a la ceremonia, junto a otros líderes mundiales. Moreno asumió tras los dos mandatos consecutivos del ahora exmandatario Rafael Correa.

Moreno, quien desde 1998 se moviliza en silla de ruedas tras recibir un balazo en un asalto, tiene de 64 años, está casado con Rocío González y tiene tres hijas y a tres nietos. Moreno se acreditó el triunfo en un balotaje el 2 de abril como candidato del partido de gobierno Alianza País al imponerse al exbanquero de derecha Guillermo Lasso.


Correa abandonó la sala de la Asamblea Nacional donde se celebra la investidura de su sucesor Lenín Moreno al grito desde el público de "Rafael amigo el pueblo está contigo" y sonados aplausos.

Correa, que ha estado en el poder durante una década, colocó la banda presidencial a su correligionario Moreno y poco después, siguiendo el protocolo, dejó el escenario de la Asamblea tras saludar a los mandatarios extranjeros que participan en la ceremonia y a una larga serie de invitados.

El ya expresidente fue hoy motivo de largos elogios por parte del presidente de la Asamblea, quien le atribuyó un papel decisivo en un cambio histórico del país. El titular de la Asamblea destacó el "coraje, persistencia y entrega" de Correa para dirigir el país y destacó los avances en materia política y económica que asegura se lograron durante la llamada "Revolución Ciudadana" que impulsó.

Correa, del movimiento oficialista Alianza País (AP, de izquierda) fue motivo de aplausos y gritos de apoyo en distintos momentos de la ceremonia, entre ellos el de una mujer que mientras salía le profirió: "¡Por siempre nuestro presidente Rafael Correa!". Al salir a la calle se encontró también con el cariño de sus seguidores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar