Liberan en Gaza al fotógrafo peruano secuestrado

Mundo

El reportero gráfico peruano Jaime Rázuri, secuestrado el 1 de enero en Gaza, ha sido puesto en libertad, informaron fuentes de seguridad palestinas.

La policía palestina informó a los periodistas por teléfono de que el fotógrafo, que trabaja para la agencia francesa AFP, está libre y va camino de su hotel, pero no ha precisado aún quienes eran sus secuestradores.

Según informaciones de medios israelíes no confirmadas por parte palestina, el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, habría contactado el pasado jueves desde su sede Damasco con Mumtaz Durmush, líder supuesto del Ejército del Islám, para pedir la liberación del reportero gráfico.

Durmush habría contestado entonces que sólo pondría en libertad al fotógrafo si el movimiento islamista Hamás le entregaba a 18 militantes suyos responsables de la muerte de dos milicianos del Ejército del Islám.

El Ejército del Islám, grupo escindido de los Comités de Resistencia Popular, es una de las milicias que participaron en junio pasado en el secuestro del soldado israelí Guilad Shalit, aún cautivo.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Perú, Gonzalo García, se encuentra desde el viernes en Gaza para mediar en la liberación del reportero, pero las fuentes diplomáticas peruanas no han dado aún información sobre las circunstancias de la puesta en libertad de Rázuri.

El secuestro del peruano ha sido particularmente largo ya que, salvo en el caso de dos reporteros de la cadena de televisión estadounidense Fox, los extranjeros capturados en Gaza sólo permanecieron horas en manos de sus secuestradores.

Dejá tu comentario