México: la Suprema Corte respaldó la consulta de López Obrador para enjuiciar a cinco expresidentes

Mundo

El máximo tribunal declaró constitucional la convocatoria a un plebiscito para llevar ante la justicia, por corrupción, a quienes gobernaron entre 1988 y 2018.

La Suprema Corte de México declaró el jueves constitucional una consulta popular que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende realizar para que los ciudadanos decidan si se lleva a juicio por delitos de corrupción a sus cinco antecesores.

López Obrador envió a mediados de septiembre al Senado la propuesta para convocar a la votación ciudadana, la cual fue girada a su vez al máximo tribunal para que analizase su constitucionalidad, tal como lo exige la ley mexicana.

La iniciativa propone investigar y "en su caso" sancionar a los expresidentes Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), quienes gobernaron sucesivamente a México de 1988 a 2018.

Según su acusación, durante esos gobiernos hubo "concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos y corrupción generalizada".

La semana pasada, uno de los miembros de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, presentó un escrito advirtiendo que el plan del presidente de izquierda era inconstitucional porque afectaba el debido proceso y la presunción de inocencia de los acusados. Entonces, analistas consideraron que era una señal de que la justicia no respaldaría la consulta.

Pero este jueves el tribunal resolvió que la petición de López Obrador no restringe derechos humanos ni atenta contra el debido proceso. Por el contrario, hace más incluyente y efectiva la democracia, señaló el titular del alto tribunal, Arturo Zaldívar.

La votación de los 11 ministros fue dividida, con seis votos a favor y cinco en contra. La Suprema Corte debe notificar su decisión al Senado.

López Obrador busca realizar la consulta popular al mismo tiempo que los comicios de medio término el próximo año en los que será renovada la Cámara de Diputados, así como varios gobiernos estatales y congresos locales en México.

"La decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la constitucionalidad de la consulta para llevar a juicio a los expresidentes es un paso trascendental para la construcción de una democracia verdadera", reaccionó en su cuenta de Twitter el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

López Obrador enfrenta críticas por su manejo de la pandemia de coronavirus, que sobrepasó ya los 77,600 muertos, y una economía en contracción desde 2019 y que caería más de un 10% este año, lo que podría mermar el ánimo de los votantes hacia su partido el próximo año, de acuerdo con observadores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario