Los demócratas endurecen su posición contra Irak

Mundo

Washington (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Los demócratas del Senado de EE.UU. buscarán aprobar una resolución en la que se incluiría una retirada de las tropas norteamericanas de Irak en el plazo de un año y se limitaría el papel de los alrededor de 140.000 soldados en ese país.

El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el demócrata Carl Levin, anunció ayer que la resolución podrá estar redactada esta misma semana, aunque reconoció que no poseen los 60 votos necesarios, de los cien escaños en la Cámara alta, para conseguir que siga adelante.

En declaraciones al espacio «Meet the press» de la cadena estadounidense de televisión «NBC», Levin expresó su esperanza en que algunos republicanos se sumen a la medida. «Esperamos convencer a algunos republicanos, no sé si lo lograremos», dijo Levin, quien agregó que la medida supondría una modificación de la resolución de 2002 del Congreso estadounidense por la que se autorizó al presidente George W. Bush a ordenar la intervención militar en Irak, que comenzó en marzo de 2003.

El senador demócrata dijo que desean una retirada de las tropas para marzo de 2008, aunque admitió que no será «posible retirarlas todas». En este sentido, indicó que algunas de ellas serán necesarias para entrenar y apoyar a los soldados iraquíes, así como para labores antiterroristas, ya que «aún quedan 5.000 miembros de Al-Qaeda en Irak».

En este sentido, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, advirtió, en declaracionesa la cadena «ABC», que el Congreso, de mayoría demócrata, debería evitar llevar a cabo «una microgestión» de la guerra.

Algunos republicanos se muestran contrarios a la guerra pero se oponen a una retirada de las tropas y defienden el plan de Bush de enviar 21.500 soldados adicionales a Irak.

Dejá tu comentario