El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se rodeó de un grupo heterogéneo de colaboradores en el que convivirán desde empresarios hasta ex guerrilleros y antiguos militantes trotskistas. Sin embargo, el núcleo duro de la administración estará conformado por sus incondicionales en el Partido de los Trabajadores (PT).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• José Dirceu: es la figura clave del gobierno de Lula. Ex guerrillero de 56 años, será jefe de la Casa Civil, un cargo de rango ministerial equivalente a un jefe de Gabinete. Ex comunista, Dirceu fue el hombre fuerte del PT desde 1995, cuando asumió la presidencia del partido, llevándolo hacia la moderación, consolidada en un programa de gobierno casi modelo de las exigencias del mercado, que ya no repudia ni el pago de la deuda externa ni al Fondo Monetario Internacional. Dirceu, que dejó la presidencia del partido para acompañar a Lula en el gobierno, es el principal tejedor de las alianzas políticas del futuro gabinete.
• Antonio Palocci: el nuevo ministro de Hacienda es el médico de 42 años Antonio Palocci, ex trotskista convertido a la moderación y que hoy es el principal puente de diálogo entre el nuevo poder de izquierda y los agentes económicos. Ex alcalde de Ribeirao Preto (ciudad del industrial estado de San Pablo), Palocci fue el coordinador del programa de gobierno de Lula en la campaña y de la transición tras las elecciones.
• Guido Mantega: economista de 53 años, ha sido el asesor económico de Lula en los últimos diez años y asumirá el Ministerio de Planificación, un cargo que debe convertirse en uno de los ejes de la política económica del futuro gobierno. Es consultor y profesor de la prestigiosa Fundación Getulio Vargas.
• José Genoino: otro de los hombres del círculo de confianza de Lula, el ex guerrillero José Genoino, de 60 años, sustituyó este mes a Dirceu en la presidencia del Partido de los Trabajadores. Diputado que perdió la segunda vuelta de las elecciones a la gobernación de San Pablo en octubre, la principal tarea de Genoino será mantener bajo control el partido, sobre todo las alas radicales de izquierda, para consolidar un apoyo unánime al gobierno.
• Aloizio Mercadante: secretario de Relaciones Exteriores del PT, este economista es otro de los hombres del círculo íntimo de Lula y uno de sus principales asesores y portavoces económicos. No integrará el gobierno por ahora, pero será una figura clave en el Congreso, donde deberá articular imprescindibles alianzas para un gobierno sin mayorías propias. En las elecciones fue electo senador con 11 millones de votos, récord en la historia de Brasil.
Dejá tu comentario