Lula sospecha de Chávez y sube 50% el gasto militar
-
Debate presidencial entre Harris y Trump: cuándo y cómo ver el primer cara a cara de los candidatos
-
Sorprendente hallazgo: científicos lograron volver transparente la piel de ratones
El gobierno de Brasil quiere aumentar el presupuesto de defensa de 2008 a 9.000 millones de reales, unos 4.620 millones de dólares,desde 6.000 millones de reales este año, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa. «Es el mayor aumento en una década», agregó.
«Es hora de que coloquemos nuestra inteligencia militar y civil para pensar lo que nosotros queremos ser en cuanto Fuerzas Armadas, en cuanto nación soberana en los próximos 10 o 15 años», dijo el presidente. «No podemos estar subordinados. Tenemos que ser osados», agregó.
Para Lula, uno de los principales desafíos de este plan será aliar el desarrollo de las Fuerzas Armadas al desarrollo económico y tecnológico del país y «contar con un plan estratégico de defensa que considere los más variados escenarios futuros». «Es una obligación de todo país que tiene responsabilidad con su propio desarrollo y con su inserción soberana en el escenario internacional», dijo.
Lula señaló que en el pasado las fuerzas armadas habían producido innovaciones tecnológicas posteriormente usadas por la industria local, incluyendo motores, propulsores de aviones, tecnología aeroespacial y de enriquecimiento de uranio.
«Estoy seguro de que la reactivación de nuestro parque industrial militar y el incentivo de nuestros centros de investigación del sector será parte central de esa estrategia de defensa», agregó en un discurso.
El presidente ya garantizó a la Marina 130 millones de reales anuales para los próximos 8 años, a fin de que continúe desarrollando su proyecto para un submarino de propulsión nuclear.
El plan estratégico de defensa, que sería completado en un año, permitiría a Brasil «creer finalmente que se puede convertir en una potencia mundial en el siglo XXI», dijo el presidente.
Dejá tu comentario