Mundo

Misterio sin resolver: las cintas "perdidas" de Apollo 11

A principios de 2005, la agencia espacial estadounidense comenzó una búsqueda de las cintas de datos de 14 pistas.

Con el 50 aniversario del aterrizaje lunar del Apolo 11, surgieron informes de que la NASA perdió algunas valiosas imágenes de video de esa primera caminata lunar.

Antes de sumergirse en los detalles de dos eventos distintos que parecen haberse confundido, vale la pena enfatizar tres puntos clave:

La NASA buscó, pero no pudo ubicar algunas de las cintas de datos originales de Apollo 11 - "original" en el sentido de que registraron directamente los datos transmitidos desde la Luna. Una búsqueda intensiva de archivos y registros concluyó que el escenario más probable era que los administradores del programa determinaron que ya no era necesario guardar las cintas, ya que todo el video se grabó en otro lugar, y se borraron y se reutilizaron.

Los datos de esas cintas, incluidos los datos de video, se transmitieron al Centro de naves espaciales tripuladas (ahora el Centro espacial Johnson), durante la misión. El video fue grabado allí y en otros lugares; No hay imágenes de video perdidas del "Apollo 11 moonwalk".

La búsqueda descubrió versiones de transmisión de alta calidad de las imágenes. La NASA trabajó con Lowry Digital, una de las principales empresas de restauración de películas, para procesar el video utilizando técnicas que no estaban disponibles en 1969. El video restaurado se lanzó en HD como parte del 40 aniversario del Apollo 11.

Una explicación más detallada significa profundizar en los detalles de cómo Apollo envió los datos a la Tierra y cómo la NASA los recopiló.

Los datos de la misión Apollo 11 se enviaron desde la nave espacial a tres estaciones terrestres, una en California y dos en Australia, que la retransmitieron al Centro de Vuelos Espaciales Tripulados en Houston.

Las estaciones terrestres también grabaron los datos en cintas especiales de 1 pulgada y 14 pistas, una de las cuales era para video. La secuencia de video se grabó en "escaneo lento" (10 cuadros de video por segundo), lo que significa que no se puede transmitir directamente a través de la televisión comercial. El video se convirtió para su transmisión y se envió a un satélite, luego se bajó a Houston, desde donde se envió al mundo.

A principios de 2005, respondiendo a las preguntas de los jubilados de la NASA y otros, la agencia espacial comenzó una búsqueda de las cintas de datos de 14 pistas. En última instancia, no pudo encontrar las cintas y determinó que lo más probable es que hayan sido borradas y utilizadas nuevamente, lo cual era una práctica estándar en ese momento. La búsqueda, dirigida por el ingeniero de la NASA Dick Nafzger, se centró en encontrar las cintas específicas, sabiendo que todos los datos se habían grabado y guardado en otros lugares.

"No hubo un video que bajara el escaneo lento que no se convirtió en vivo, se transmitió en vivo a Houston y se transmitió en vivo al mundo", dijo Nafzger en la conferencia de prensa que mostraba algunas de las imágenes restauradas en 2009. "Entonces, por si acaso alguien cree que hay un video que no se ha visto, ese no es el caso".

Sin embargo, durante la búsqueda, el equipo de Nafzger encontró un video que se había convertido para transmitir, que era de una calidad mucho mayor que la que habían visto.

"El equipo de personas con las que trabajé, incluyéndome a mí mismo, obviamente, estaba desesperado por hacer algo por la historia, si pudiéramos", dijo Nafzger.

"Encontramos cintas convertidas durante esta búsqueda que eran mucho mejores de lo que habíamos visto. . . . Tuvimos grabaciones grabadas en Sydney, Australia, durante la misión. (Nosotros) encontramos cinescopios en los Archivos Nacionales que no habían sido vistos en los 36 años que se hicieron en Houston. Fuimos a los archivos de la CBS y encontramos cintas que se habían enviado directamente desde Houston a la CBS. ... Los datos en bruto tal como están grabados y archivados".

Trabajando con una compañía de California, la NASA restauró partes del video y lo mejoró para verlo en alta definición y lanzó los videos HD Apollo 11 en julio de 2009.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario