10 de septiembre 2019 - 00:01

Masiva ofensiva de los estados de EE.UU. contra Google y otros gigantes de internet

La megainvestigación alcanzará también a Amazon, Facebook y Apple. Se suman el Departamento de Justicia Federal y las acusaciones de Donald Trump.

ícono de las big tech. Google está acusada de poner límites a la competencia y de mantener prácticas abusivas en materia de publicidad.
ícono de las big tech. Google está acusada de poner límites a la competencia y de mantener prácticas abusivas en materia de publicidad.

Washington - Fiscales generales de 48 estados de Estados Unidos, del Distrito de Columbia y del Estado libre asociado, Puerto Rico, tanto republicanos como demócratas, abrieron una investigación antimonopólica sobre grandes empresas tecnológicas, en especial Google, se anunció ayer. La pesquisa, paralela al pedido de mayores controles realizado por el presidente Donald Trump, se centrará en las prácticas comerciales y en el uso de datos personales de los usuarios.

Los detalles de la investigación a las big tech (grandes tecnológicas) fueron anunciados en Washington por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien liderará el grupo de trabajo multiestadual.

“Es un tema muy importante de nuestra era. Muchos consumidores creen que internet es libre, pero hemos aprendido que no es así. Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad”, señaló Paxton en referencia a la filial del grupo Alphabet.

“Esto reescribirá el estándar de las normas antimonopólicas”, dijo a la cadena de televisión CNBC Ashley Moody, fiscal general de Florida.

Los investigadores determinarán “si las grandes empresas tecnológicas han tenido un comportamiento anticompetitivo que sofocó a la competencia, restringió el acceso y perjudicó a los consumidores”, según adelantó el fiscal texano en declaraciones que realizó ayer a la cadena CBS News.

La pesquisa se anunció tres días después de que otro grupo -compuesto por los fiscales generales de nueve distritos estadounidenses- abriera una investigación sobre Facebook para averiguar si la red social más grande del mundo viola la ley antimonopólica y si garantiza la protección de los datos de los consumidores.

La compañía, que tiene más de 1.500 millones de usuarios, ha sido criticada por permitir publicaciones engañosas y noticias falsas.

La de ayer representa una nueva avanzada regulatoria sobre las cuatro gigantes de internet (Google, Amazon, Facebook y Apple) que, conocidas con el acrónimo “GAFA” o simplemente como las big tech, fueron durante años los abanderados de un nuevo modelo de negocios y la envidia del empresariado estadounidense dados su veloz crecimiento y su creciente influencia global.

Pero el tamaño alcanzado por esas compañías en sus respectivos rubros comenzó a llamar la atención de fiscales y reguladores, primero en Europa y luego en los Estados Unidos, que cada vez más indagan si las big tech usan sus ventajas para perjudicar a la competencia y expandir su dominio.

Los modelos de negocio de estos gigantes son diferentes, al igual que los argumentos por los que se los investiga, aunque todos coinciden en un punto: concentran demasiado poder en pocas manos.

Google ha enfrentado acusaciones que apuntan a que su servicio de búsqueda lleva a los consumidores a sus propios productos en detrimento de los competidores. También ha habido denuncias de un potencial comportamiento anticompetitivo por cómo funciona la rama publicitaria de sus negocios.

Además de los fiscales estaduales, hay investigaciones abiertas en diversos organismos, como el Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Comercio y el Congreso, además de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea), entre otros.

Google adelantó el último viernes que había recibido una demanda de investigación civil por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“Esperamos recibir en el futuro demandas de investigación similares de los fiscales generales estaduales. Seguimos cooperando con el Departamento (de Justicia), los reguladores federales y estaduales en los Estados Unidos y otros reguladores en todo el mundo”, informó. Alphabet, la empresa matriz de Google, tiene un valor de mercado de más de 820.000 millones de dólares y una enorme influencia en tantos aspectos de Internet -desde las búsquedas hasta la venta de publicidad, los videos, la distribución de aplicaciones y el sistema operativo más popular del mundo- que es difícil navegar por la web sin tener que acceder a al menos uno de sus servicios.

Esta posición le ha valido a la empresa californiana varias investigaciones y multas millonarias, sobre todo en la Unión Europa (UE), donde en marzo último recibió una sanción de casi 1.700 millones de dólares por haber abusado del dominio que mantiene en el mercado de la publicidad online.

Esa fue tan solo la tercera multa multimillonaria en menos de dos años, después de que en 2018 la UE la sancionara con 4.929 millones de dólares por obligar a usar ciertos programas en determinadas marcas de equipos junto con el sistema operativo Android, y con 2.782 millones en 2017, por haber abusado de su posición dominante como motor de búsquedas web. Christopher Sagers, un profesor de leyes anticorrupción de la Cleveland State University dijo que fue potencialmente “muy significativo” ver a la coalición de estados trabajando contra los monopolios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar