9 de noviembre 2024 - 17:54

Masiva protesta en Valencia: piden la renuncia de la autoridad regional por la gestión de la DANA

Varios de los manifestantes llevaban carteles que mostraban mensajes como ''¡Nos mataste!'', mientras que otros coreaban ''¡Mazón dimisión!''.

Masiva protesta en Valencia tras las inundaciones.

Masiva protesta en Valencia tras las inundaciones.

EFE

Carlos Mazón se encuentra en la mira de los habitantes de la ciudad española, ya que el gobierno local tardó horas en emitir alertas a los celulares de los ciudadanos después de que comenzó la trágica inundación en la noche del 29 de octubre.

De esta manera, varios de los manifestantes llevaban carteles que mostraban mensajes como ''¡Nos mataste!'', mientras que otros coreaban ''¡Mazón dimisión!''. Además, algunos hasta se enfrentaron con la policía antidisturbios frente al ayuntamiento, quienes los reprimieron.

valencia protesta.avif
Protestas en Valencia.

Protestas en Valencia.

Mazón, que pertenece al conservador Partido Popular, también es criticado por lo que la gente percibe como una respuesta lenta y caótica al desastre natural. Miles de voluntarios fueron los primeros en llegar a muchas de las áreas más afectadas en las afueras del sur de Valencia. Pasaron días antes de que las autoridades movilizaran a los miles de refuerzos policiales y soldados que el gobierno regional solicitó enviar a las autoridades centrales.

Por su parte, Mazón defendió la forma como manejó la crisis diciendo que su magnitud era imprevisible y que su administración no recibió suficientes advertencias de las autoridades centrales. Sin embargo, la agencia meteorológica de España emitió una alerta roja, el nivel más alto de advertencia, por mal tiempo a las 7:30 a.m. del martes.

En España, los gobiernos regionales están encargados de manejar la protección civil y pueden solicitar al gobierno nacional en Madrid, liderado por los socialistas, recursos adicionales.

valencia 1.jpg
Piden la dimisión de Mazón.

Piden la dimisión de Mazón.

Inundaciones en España: se registró el octubre más lluvioso de su historia

España permanece en alerta debido a las fuertes inundaciones que continúa padeciendo. Las mismas ya se posicionan como las más devastadoras en muchas décadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El ente especialista en el clima, determinó que el país europeo transitó un octubre con récord histórico de lluvias, las cuales produjeron las fatales consecuencias. Es que las intensas precipitaciones del pasado 29 de octubre desataron un desastre en el sur de Valencia, hecho que dejó al menos 220 fallecidos y destrozó todo a su paso.

No obstante, la situación sigue siendo alarmante, con 78 personas reportadas como desaparecidas. Sin embargo, el gobierno estima que algunos de estos podrían corresponder a los 48 cuerpos que aún no han sido identificados.

Los expertos apuntan al cambio climático como un factor clave en la creciente frecuencia de estos fenómenos extremos. En particular, el calentamiento del Mediterráneo intensifica la evaporación y favorece las lluvias torrenciales, según los meteorólogos.

Las lluvias en la península ibérica promediaron 147 milímetros en octubre, casi el doble del registro habitual para este mes, según datos de la AEMET. La localidad de Turís, situada 15 kilómetros al norte de Valencia, fue una de las más afectadas, debido a que en un solo día, registró la cantidad de precipitaciones equivalente a un año entero, estableciendo un nuevo récord nacional con 184,6 milímetros de agua en una hora.

Esta localidad también estuvo cerca de superar el récord histórico de lluvias en 24 horas, con 771 milímetros acumulados, muy cerca de los 817 mm que se registraron en 1987 en Oliva, una localidad cercana.

El mes de octubre no solo fue extremadamente húmedo, sino también cálido, donde la temperatura media en la España peninsular fue de 15,5°C, lo que representa un incremento de 0,9°C respecto a la media histórica, según la AEMET.

Valencia sigue con la búsqueda de víctimas a una semana de la catástrofe

Las autoridades seguían buscando víctimas y limpiando calles llenas todavía de barro y escombros en la región española de Valencia, una semana después de las devastadoras inundaciones que dejaron 220 muertos.

"Estamos mejor, pero bien no estamos", resumió la mañana del martes Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta, una localidad cerca de la ciudad de Valencia, que da nombre a la región, considerada el epicentro de la catástrofe con más de 70 fallecidos.

En esta ciudad de 25.000 habitantes, que ya recuperó el agua potable pero no la electricidad en su totalidad, "se han visto afectadas el 100% de las viviendas, el 100% de los comercios", dijo Albalat a la televisión pública TVE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar