4 de abril 2024 - 14:31

Megaoperativo en Europa por un fraude con fondos para la recuperación económica tras la pandemia: incautan más de €600 millones

La policía financiera de Venecia cree que el grupo, que operaba en varios países europeos, pretendía defraudar al fondo de recuperación de la pandemia del Covid-19 de la Unión Europea.

unión europea
Cortesía de la Unión Europea

La policía italiana declaró que había detenido a 22 personas y confiscado bienes, desde chalés a relojes Rolex, valorados en más de 600 millones de euros (652 millones de dólares), en el marco de una investigación sobre un presunto fraude relacionado con planes de financiación de la Unión Europea e Italia.

La policía financiera de Venecia cree que el grupo, que operaba en varios países europeos, pretendía defraudar al fondo de recuperación de la pandemia del Covid-19 de la Unión Europea, y a los generosos planes de mejora de viviendas introducidos por Italia.

La policía incautó apartamentos, chalés, relojes Rolex, joyas de Cartier, oro, criptomonedas y coches de lujo, como un Lamborgini y un Porsche, además de unos 600 millones de euros en créditos fiscales ilegítimos para mejoras en el hogar.

Tres personas fueron detenidas en Eslovaquia, dos en Austria y 17 en Italia, según la policía, que también llevó a cabo registros en Rumania.

La investigación aumenta los temores de que tanto el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF, por su sigla en inglés) de la UE como los propios planes de construcción italianos estén siendo un beneficio para los defraudadores.

Italia ha recibido hasta ahora casi 102.000 millones de euros de los fondos de recuperación del Covid-19 de la UE, y se esperan más de 90.000 millones extra para 2026.

Simultáneamente, el gobierno está pagando miles de millones por los planes de construcción, incluido uno que ofrecía pagar a los propietarios el 110% del coste de las reformas para ahorrar energía y otro que cubría hasta el 90% del coste para arreglar las fachadas.

La policía declaró que los sospechosos, cuyos nombres no se dieron a conocer, habían ideado "sofisticados sistemas de fraude", utilizando una serie de empresas fantasma para presentar proyectos ficticios y conseguir así créditos fiscales negociables del Estado.

Una vez consumado el fraude, la organización puso en marcha un sistema de blanqueo de capitales que incluía el uso de servidores en la nube situados en países no cooperantes y criptoactivos.

La policía italiana dijo que había trabajado con la Fiscalía Europea (EPPO), encargada de investigar y perseguir los delitos contra los intereses financieros del bloque.

Dejá tu comentario

Te puede interesar