México festeja el bicentenario en medio de un fuerte operativo de seguridad
-
Elecciones en EEUU: tiroteos en los alrededores del club de golf de Donald Trump
-
La misión espacial Polaris Dawn de SpaceX regresó con éxito a la Tierra
Al iniciar su mandato en diciembre de 2006, Calderón convirtió al Ejército mexicano en el eje de su estrategia de combate al crimen organizado con más de 50.000 militares desplegados en distintos puntos del país, principalmente en el norte, donde los cárteles de la droga se disputan las rutas hacia Estados Unidos.
La estrategia militar de Calderón fue duramente criticada por la oposición y organizaciones sociales pues, señalan, no frenó la ola de violencia que dejó más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006 y los elementos del Ejército fueron acusados de violación a los derechos humanos.
El momento culminante fue cuando Calderón salió al balcón del Palacio Nacional para lanzar el tradicional "grito" ante más de 60.000 personas reunidas en el Zócalo, según estimaciones de la alcaldía.
"¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la independencia nacional, viva el bicentenario de la Independencia, viva el centenario de la Revolución! ¡Viva México!", gritó Calderón, haciendo sonar una campana y con la bandera mexicana en mano.
Los festejos del bicentenario se realizaron en medio de fuertes medidas de seguridad que incluyen el despliegue de 74.000 militares y policías, para evitar que la violencia del narcotráfico empañe la celebración.
Dejá tu comentario