Moreno Ocampo ofreció un puesto en La Haya a Garzón

Mundo

El fiscal jefe de Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, invitó a juez español Baltasar Garzón para que sea "consultor externo" del tribunal penal, en medio de las causas que amenazan su estadía en la Audiencia Nacional.

La continuidad del magistrado en sus funciones se encuentra amenazada por las tres causas en su contra en el Tribunal Supremo

Por su parte, Baltasar Garzón solicitó al Consejo General del Poder Judicial su traslado.

El magistrado, según fuentes de la Audiencia Nacional, recibió el jueves pasado una carta de Moreno Ocampo en la que lo invitaba como "consultor externo" durante siete meses para contar su "experiencia en investigación de crímenes organizados y masivos".

Además, Garzón requirió al Consejo General del Poder Judicial que "lo declare en situación de servicios especiales", lo que será estudiado mañana por el órgano de gobierno de los jueves.

El pedido de Garzón se produjo al día siguiente de que el magistrado declarara por tercera vez en menos de un año como imputado en el alto tribunal.

En su declaración, Garzón negó ayer la denuncia que lo acusa de prevaricación y contra la garantía de intimidad por intervenir comunicaciones de imputados por casos de corrupción que afectan al Partido Popular, opositor de derecha.

Garzón declaró como imputado en el alto tribunal el 9 de septiembre de 2009, por investigar las desapariciones durante el franquismo, y el pasado 15 de abril, por unos supuestos cobros patrocinados por el Banco Santander en la Universidad de Nueva York.

El magistrado será juzgado supuestamente por prevaricar en la causa de los crímenes durante la Guerra Civil Española(1936-1939) y los del régimen de Francisco Franco (1939-1975),tras una decisión del Tribunal Supremo que puede derivar en condenas de multa e inhabilitación.

Dejá tu comentario