9 de septiembre 2008 - 00:00

Moscú retirará las tropas de Georgia

El presidente francés Nicolas Sarkozy viajó a Moscú para lograr el acuerdo con su homólogoruso Dmitri Medvedev. No obstante, el Kremlin se negó a replegar sus soldados delas regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.
El presidente francés Nicolas Sarkozy viajó a Moscú para lograr el acuerdo con su homólogo ruso Dmitri Medvedev. No obstante, el Kremlin se negó a replegar sus soldados de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.
Moscú (EFE, AFP, ANSA) --Rusia acordó ayer con la Unión Europea retirar en un mes las tropas de Georgia, con excepción de las emplazadas en las repúblicas separatistas Osetia del Sur y Abjasia, cuya independencia reivindicó, y el despliegue de 200 observadores antes del 1 de octubre.

El mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, a cargo de la presidencia de turno de la UE, encabeza la delegación que anoche llegó a Tiflis, donde debatía los términos del acuerdo alcanzado con Moscú, además de ratificar su apoyo al colega georgiano, el pro occidental Mijail Saakhashvili.

El entendimiento prevé también el compromiso de Georgia de no atacar Osetia del Sur, como lo hizo el 8 de agosto, tras lo cual Rusia envió fuerzas militares a territorio georgiano.

Aún persisten las diferencias profundas entre Bruselas y Moscú sobre el reconocimiento ruso a la independencia de las dos repúblicas separatistas, que ayer ratificó de modo « irrevocable».

Sarkozy arribó ayer al Castillo de Maindorf, residencia del mandatario ruso, Dmitri Medvedev, acompañado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Javier Solana.

Las negociaciones duraron cuatro horas, tres más de lo previsto, al término de las cuales Sarkozy anunció con aire de triunfo y en nombre de la UE, «poderoso actor internacional de paz» en la crisis del Cáucaso, el acuerdo alcanzado con el Kremlin.

«Si todo va bien, en poco más de un mes habrá terminado el conflicto que pudo haber sido mucho más devastador en términos de sufrimientos y pérdidas de vidas humanas», afirmó el mandatario francés.

  • Cooperación

    En conferencia de prensa conjunta, Medvedev y Sarkozy anunciaron que antes del 1 de octubre serán desplegados en Georgia al menos 200 observadores de la UE junto con la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE).

    En espera del retiro total, la OSCE reemplazará a las fuerzas rusas en las llamadas zonas de interposición y con posibilidad de cruzar las fronteras abjasias y osetias.

    «Lo que hemos decidido con el presidente Medvedev significa concretamente que como plazo máximo dentro de una semana serán retirados los puestos de control entre Poti y Senaki», dijo Sarkozy.

    Medvedev dijo que el reconocimiento de la independencia por parte de Moscú es « totalmente irrevocable» y que la comunidad internacional, Europa incluida, «deberá tarde o temprano tomar cuenta de la realidad».

    Sarkozy ratificó la postura europea contraria a la independencia y agregó: «Si estamos hablando de un debate que comenzará en Ginebra el 15 de octubre, significa que existe algo a discutir». De paso, Medvedev aprovechó la ocasión para criticar la «escasa comprensión europea sobre los acontecimientos, en particular sobre quién fue el agresor», en alusión a la operación militar de Georgia en Osetia del Sur.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar