En este país aplican multas si tenés el auto sucio

Mundo

Tener el vehículo en esas condiciones puede significar más de un dolor de cabeza en este territorio. Dónde se castiga.

Lavar el auto pasa a ser casi una obligación en España. Sí, suena raro leerlo, pero es la realidad y la medida que empieza a aplicarse en el país europeo.

Existen muchas normativas en territorio europeo, cada país con sus leyes, pero lo que ocurre en España es verdaderamente insólito y casi nunca visto.

Acorde a la Ley de Tráfico que entró en vigencia este 2022, los agentes de tránsito pueden inmovilizar un vehículo si presenta “deficiencias que constituyan un riesgo para la seguridad vial”. Bajo esa premisa es que se habilitan las multas para los conductores cuyo auto esté sucio, detalla La Nación.

Vale aclarar que la medida no es tan drástica como parece; el castigo llega cuando, por ejemplo, la suciedad impide una correcta visibilidad. ¿Qué quiere decir esto? Que si la mugre compromete cualquiera de los vidrios del auto, estaría poniendo en peligro la integridad de quien conduce, de los pasajeros, peatones y conductores de otros vehículos. A las personas que se las encuentre circulando bajo estas condiciones, se le puede aplicar una multa de 80 euros además de pedirles la pronta limpieza de los cristales.

Por otro lado, hay otra parte del auto que nunca puede tener suciedad: la patente. Nuevamente hay que hacer una aclaración: algo de tierra o polvo no va a hacer enojar a un agente de tránsito y no va a llevar al incumplimiento de la norma. El problema es cuando el elemento que ensucia la chapa dificulta su visión.

Por ejemplo, si en un viaje por el barro la salpicadura llegó a la patente y, al secarse, quedó parcialmente escondida, corresponde la multa. En España, las modificaciones de patente o su ocultamiento se consideran faltas graves dado que los radares no pueden captarlas en velocidad. Para las personas que caigan en esta calificación, les correspondería una multa que parte de los 200 euros.

Dejá tu comentario