Napolitano asegura que Italia "no está enferma"

Mundo

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, rechazó este jueves los temores de que las elecciones parlamentarias del fin de semana hayan creado un problema de gobernabilidad en su país y confió en que se logre un acuerdo para formar un nuevo gobierno.

"Estoy seguro de que en las próximas semanas se formará un gobierno italiano", dijo el mandatario tras ser recibido en Berlín por su homólogo alemán, Joachim Gauck.

Hasta la formación de ese gobierno seguirá al frente del Ejecutivo el primer ministro Mario
Monti, añadió Napolitano. "No hay una Italia que haya perdido la brújula", zanjó. "Por eso no hay peligro de contagio. No estamos enfermos".

Napolitano también criticó las declaraciones del candidato a canciller socialdemócrata, Peer Steinbrück, que desató una ola de adhesiones y críticas en Italia y Alemania al describir a Berlusconi como un "payaso con un 'subidón' de testosterona".

"Está fuera de lugar", sostuvo Napolitano. Para el mandatario, "cada uno puede pensar lo que quiera", pero cuando se trata de unas elecciones "hay que ser muy cuidadoso al elegir las palabras". El presidente canceló por eso el encuentro que tenía previsto con Steinbrück.

La visita de Napolitano a Alemania quedó marcada por las elecciones del domingo y el lunes en Italia, que dejaron un panorama incierto por los parejos resultados del movimiento de protesta encabezado por Beppe Grillo, la coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani y la alianza de centroderecha de Berlusconi.

El estancamiento en las negociaciones para formar gobierno en uno de los países más golpeados por la crisis despertó el temor de que la incertidumbre vuelva a los mercados financieros, que en las últimas semanas habían recuperado cierta calma.

Tras reunirse con Gauck, Napolitano fue recibido por la canciller Angela Merkel, en un encuentro sin declaraciones a la prensa.

Dejá tu comentario