El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que su rival en las elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia, le pidió "clemencia" para lograr salir de Venezuela y pedir asilo en España, al tiempo que desestimó los señalamientos de "coacción" hechos por el opositor.
Nicolás Maduro afirmó que Edmundo González Urrutia pidió "clemencia" para salir de Venezuela y negó "coacción"
El presidente venezolano negó las acusaciones del excandidato sobre presiones para firmar un documento que reconoce la victoria del chavismo. "Me da pena que no tenga palabra", le dijo.
-
Nicolás Maduro, sobre el exilio de Edmundo González Urrutia: "Comprendo el paso que ha dado y lo respeto"
-
Venezuela: candidato opositor denunció haber firmado "bajo coacción" un documento que reconoce la victoria de Nicolás Maduro
"Al final me da pena ajena, que usted señor González Urrutia, que me pidió clemencia a mí, no tenga palabra, no tenga palabra con lo que se empeñó y alegue su propia torpeza y su propia cobardía para tratar de salvar yo no sé qué", lanzó Maduro al referirse a las declaraciones del exdiplomático de 75 años, que dijo haber sido "coaccionado" por autoridades venezolanas para su exilio.
"Siento pena ajena por el pataruco (gallo que no sirve para pelea), al final resultó pataruco (...). Nadie puede alegar su propia torpeza en defensa propia. González Urrutia, nadie puede alegar su propia cobardía y su propia traición a sus seguidores en defensa propia", dijo Maduro.
Edmundo González Urrutia denunció haber firmado "bajo coacción" un documento que reconoce la victoria de Nicolás Maduro
La reacción del mandatario responde a un mensaje de González Urrutia tras la difusión de una carta, firmada por él y el presidente del Parlamento, el poderoso dirigente chavista Jorge Rodríguez, en la que quedó plasmado un acuerdo para su salida de Venezuela.
"Estando (refugiado) en la residencia del embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país", manifestó González. "En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias".
Por estas razones, González Urrutia asegura que se trata de "un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta, por un vicio grave en el consentimiento". Y luego explica por qué decidió firmarlo: "En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano".
"No me voy a callar, jamás los voy a traicionar", prometió y exigió al gobierno de Nicolás Maduro divulgue las actas de escrutinio. González Urrutia, refugiado en España desde 8 de septiembre, denuncia un fraude y reivindica una victoria en los comicios.
El Parlamento Europeo reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela
Con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, el Parlamento Europeo lo reconoció este jueves como "presidente legítimo" de Venezuela, entre cuestionamientos a la reelección de Maduro el 28 de julio, en una resolución que el Parlamento venezolano calificó de "nefasta agresión".
Los eurodiputados instaron a la comunidad internacional a ejercer "presión" sobre el gobierno de Maduro y "su círculo más próximo para que acepten la voluntad democrática del pueblo venezolano, reconociendo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido".
En su resolución, la Eurocámara instó a la Unión Europea (UE) a "hacer todo lo posible para garantizar" que González Urrutia pueda asumir el cargo el 10 de enero de 2025. "Agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige que se respete la verdad", reaccionó González en la red social X.
Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina también reconocieron como ganador a González Urrutia.
Dejá tu comentario