9 de septiembre 2024 - 22:40

Nicolás Maduro, sobre el exilio de Edmundo González Urrutia: "Comprendo el paso que ha dado y lo respeto"

El presidente de Venezuela le deseó a su rival electoral que "le vaya bien en su camino y en su nueva vida".

Nicolás Maduro le deseó suerte a Edmundo González Urrutia. 

Nicolás Maduro le deseó suerte a Edmundo González Urrutia. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió al exilio de su rival electoral, Edmundo González Urrutia y aseguró que "respeta" su decisión de haberse ido a España. El opositor dejó el país luego de que la fiscalía emitiera una orden de arresto por presunta conspiración y usurpación de funciones.

"Yo le puedo decir al embajador González Urrutia, con el cual he confrontado duro después del 29 de julio, que he estado atento a todo esto y comprendo el paso que ha dado y lo respeto, espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida", expresó el mandatario.

Horas después de la salida del opositor del país, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, fue quien confirmó la noticia y, al igual que Maduro, respetó su decisión. "El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", indicó en sus redes sociales.

"Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país", añadió Rodríguez en su mensaje.

Edmundo González Urrutia, desde el exilio: "Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos"

González Urrutia se fue este sábado de Venezuela luego de que la fiscalía emitiera una orden de captura por presunta conspiración y usurpación de funciones. Al igual que toda la oposición y distintos organismos internacionales, el candidato consideró que el proceso electoral no fue transparente y acusó a Maduro de fraude.

Desde Europa, el opositor sostuvo: "Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos", escribió en una carta publicada en X y fechada en Madrid, asegurando que su decisión de irse al exilio la tomó para "que cambien las cosas" y construir "una etapa nueva para Venezuela".

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó este lunes, en la radio Onda Cero, que González Urrutia iba a solicitar asilo y "que se le va a conceder, por supuesto". "Está mejor en España que indefinidamente en la residencia del embajador, en un régimen casi de semiclandestinidad, o no hablemos ya en una cárcel", añadió Albares, defendiendo la decisión del antiguo diplomático de partir al exilio.

En su llegada a España, González Urrutia expresó: "Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela".

Dejá tu comentario

Te puede interesar