No cesan los incendios en California: hay más de 300 focos

Mundo

Más de 300 incendios provocados por rayos arden hoy en el norte de California, que sufre una ola de calor, mientras otro frente de fuego ya arrasó más de 21.500 hectáreas de monte.

El poder eléctrico de las tormentas iniciaron ayer más de 400 incendios en la parte superior del estado, de los cuales cerca de 300 ardían aún hoy, según datos del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California, conocido como "Call Fire".

Esos nuevos frentes se añadieron a tres fuegos que llevan días engullendo vegetación y que provocaron la evacuación de algunas localidades.

El mayor es el llamado "Indians Fire", que ha quemado más de 21.500 hectáreas del Bosque Nacional Los Padres, una región remota con poca presencia humana.

Según las autoridades, está contenido en casi un 60 por ciento, gracias a que amainaron los vientos en los últimos días.

Aparentemente lo iniciaron chispas de un fuego de campamento el 8 de junio.

La Cruz Roja abrió un refugio en un instituto de la zona para los residentes que fueron evacuados ante el avance de las llamas.

Otros tres fuegos importantes siguen activos en el norte del estado.

El bautizado como "Wild Fire" ha consumido 1.200 hectáreas en el condado de Napa, ha destruido dos edificios y amenaza a más de 100, según Cal Fire.

El "Whitehurst/Hummingbird Fire", provocado por un relámpago, ha quemado unas 450 hectáreas, y el "Trabing Fire" ha engullido 250 hectáreas y diez edificios, aunque ya está contenido en un 90 por ciento.

Tan solo dos personas han sufrido heridas leves por los fuegos.

Más de 500 de bomberos luchan contra las llamas, que ocurren cuando California pasa por un período de canícula.

Las temperaturas hoy superarán los 40 grados en algunos lugares, según el Servicio Nacional de Meteorología, que ha emitido una alerta por calor excesivo.

Los incendios son parte del ecosistema del estado y siempre llegan en verano a lomos de los vientos secos que soplan desde el interior del país.

Sin embargo, este año han venido muy temprano ante las condiciones meteorológicas favorables para el fuego.

El gobernador Arnold Schwarzenegger destinó dos aviones y movilizó a la Guardia Nacional para ayudar a apagar las llamas.

Dejá tu comentario