27 de octubre 2009 - 18:07

Noche de violencia y protestas en ciudades francesas tras la muerte de un joven marroquí

Familiares y vecinos del joven marroquí asesinado pasan por al lado de un auto quemado durante la marcha silenciosa que realizaron para recordarlo.
Familiares y vecinos del joven marroquí asesinado pasan por al lado de un auto quemado durante la marcha silenciosa que realizaron para recordarlo.
Violentos incidentes se registraron durante la madrugada del martes en las ciudades francesas de Fréjus y San Raphael (sur), como consecuencia de la muerte el último domingo de un joven de 21 años que intentó escapar a un control policial y terminó estrellando su moto contra un árbol.

Pese al llamado a la calma por parte de los padres de Mohamed El Mathari y del imán del barrio, quienes le solicitaron además a la policía que no despliegue un gran operativo para evitar la tensión, los disturbios se repitieron, al igual que en la madrugada del lunes, en el popular barrio Gabelle, de Fréjus, donde vivía el joven marroquí.

Por segunda noche consecutiva, las ciudades del sur cercanas a las exclusivas Cannes y Toulon fueron escenarios de barricadas, incendios y agresiones con piedras y cócteles molotov contra los autos de la policía, que empleó a más de 300 efectivos y dos helicópteros.

Según la policía, dos personas fueron detenidas, mientras que dos bomberos y dos uniformados resultaron heridos y cinco autos fueron incendiados.

La familia de El Mathari descree de la versión oficial, según la cual el joven conducía una motocross de 250cc sin matrícula y chocó contra un árbol al intentar evadir un control policial.

No obstante, Aziz El Mathari, hermano de la víctima, aseguró a radio France Inter que tienen "testigos que afirmaron que un policía golpeó a mi hermano y fue ese golpe el que le hizo perder el control para terminar colisionando contra un árbol".

La familia y los vecinos del lugar reclaman una investigación y explicaciones por parte de la policía nacional. La inspección general de la fuerza (IGPN) fue designada para realizar la
pesquisa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar