6 de agosto 2004 - 00:00

Nueva denuncia jaquea al jefe del Central brasileño

Henrique Meirelles, el acosado titular del Banco Central de Brasil. Según afirma, las acusaciones en su contra están motivadas por sectores que no le perdonan su política monetaria ortodoxa.
Henrique Meirelles, el acosado titular del Banco Central de Brasil. Según afirma, las acusaciones en su contra están motivadas por sectores que no le perdonan su política monetaria ortodoxa.
Brasilia (Reuters, ANSA, AFP, O Estado de S. Paulo) --Se conoció ayer una nueva denuncia contra Henrique Meirelles, presidente del Banco Central de Brasil, según la cual transfirió dinero desde una cuenta propia en el exterior (no declarada al fisco) a presuntos lavadores de dinero. Contrariamente a otras denuncias formuladas recientemente en su contra, ésta provocó una negativa reacción en la Bolsa de San Pablo, lo que podría significar que los operadores son ahora más pesimistas acerca de sus posibilidades de mantenerse en el cargo.

«Veja», la revista de mayor circulación en Brasil, indicó ayer en su página de Internet que la cuenta figura en los archivos de una comisión parlamentaria que investiga operaciones de lavado dinero. Desde esa cuenta, Meirelles, quien fuera presidente mundial de FleetBoston, habría remitido el 18 de octubre de 2002 50.677,12 dólares a cambistas de San Pablo sospechados de lavado de dinero.

Según la revista, el dinero salió de la cuenta no declarada por Meirelles (con número 4029218701 y abierta en el banco Goldman Sachs) y fue a otra de la empresa offshore Biscay Trading que, según la comisión parlamentaria, pertenecería a dichos cambistas.

La operación habría sido realizada cuando Meirelles fue electo diputado federal y antes de ser invitado a presidir la autoridad monetaria brasileña por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«Veja» agregó que en la declaración del Impuesto a las Ganancias hecha por Meirelles en 2003, éste hizo figurar sólo una cuenta en el exterior, en el banco FleetBoston. La cuenta desde la que habría remitido dinero a los cambistas, agregó la revista, se encuentra en otra entidad y no fue declarada.

La denuncia se sumó a la escalada del precio internacional del petróleo, lo que provocó una fuerte caída de 3,83% en la Bolsa de San Pablo, la peor en casi tres meses. El dólar, en tanto, cerró con una suba de 0,52% a 3,071 reales.

Recientemente, «Veja» y otra revista, «Istoé», publicaron denuncias sobre supuestas irregularidades impositivas de Meirelles, que éste negó y que el gobierno del presidente Lula da Silva consideró infundadas. Pero, en base a las mismas, una comisión del Senado decidió en la noche del miércoles invitar a rendir informes a Meirelles y a
Cássio Casseb (ver aparte), presidente del estatal Banco do Brasil, también blanco de denuncias de evasión fiscal y otras presuntas irregularidades.

La Comisión de Fiscalización y Control citó por otros temas a Meirelles y a Casseb, que dirige el mayor banco minorista del país, pero se descuenta que cuando se presenten, en una fecha aún no establecida, también serán interrogados sobre las denuncias, que amenazan con desatar una seria crisis y que ya provocaron la salida del número dos del Banco Central,
Luiz Augusto Candiota.

Las denuncias anteriores contra el titular de la autoridad monetaria se refieren a la omisión de la declaración fiscal de 2001 y al presunto ocultamiento de datos patrimoniales en su declaración ante la justicia electoral.

Meirelles impuso con apoyo de Lula da Silva una política monetaria restrictiva que permitió abatir los temores a un rebrote de la inflación y que, pese a las críticas, sirvió para reactivar la economía en un contexto de estabilidad. Sin embargo,
la izquierda más dura de Brasil lo señala como responsable de impedir con esas medidas una reactivación más vigorosa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar