Obama recibirá a Zapatero en la Casa Blanca

Mundo

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, será recibido en la Casa Blanca por Barack Obama el próximo 13 de octubre, según informaron hoy fuentes gubernamentales españolas.

Zapatero viaja la próxima semana a Estados Unidos para participar en Nueva York en una reunión sobre cambio climático organizada por la ONU, así como en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Después se trasladará a Pittsburgh para tomar parte en la reunión del G-20.

En el marco de esos encuentros se verá con Obama, pero no será hasta octubre cuando el presidente de Estados Unidos reciba a Zapatero en su residencia oficial, según lo acordado por las dos administraciones. Se prevé que sus servicios diplomáticos lo anuncien oficialmente en breve.

El jefe del gobierno socialista español nunca fue recibido en la Casa Blanca por el anterior presidente, George W. Bush, con el que mantuvo una fría relación a raíz de la retirada de las tropas españolas de Irak cuando el socialista llegó al poder, en 2004.

La única excepción fue la presencia del socialista en la cumbre del G20 en Washington a finales de 2008, a la que el presidente de Estados Unidos no lo invitó, pero a la que asistió gracias a Nicolas Sarkozy. Tampoco hubo ninguna visita oficial de Bush a Madrid.

Los encuentros entre Zapatero y Bush se vieron reducidos a intercambios de palabras intrascendentes durante sólo unos segundos en las cumbres internacionales.

"Zapatero es buen hombre, tengo una buena relación con él", dijo Obama recientemente. El presidente norteamericano, por su parte, visitará España en el primer semestre de 2010, en el marco de la presidencia española de la Unión Europea (UE).

Zapatero y Obama se reunieron por primera vez el pasado mes de abril, cuando el estadounidense visitó Europa con motivo de la reunión del G-20 en Londres y de la cumbre de la OTAN.

Dejá tu comentario