Obama visitó Irak y ratificó su plan de retiro de las tropas

Mundo

Bagdad (EFE, AFP, ANSA) -El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, conversó ayer en Bagdad con el primer ministro Nuri-al Maliki sobre cuándo sería el momento adecuado para comenzar un repliegue de las tropas estadounidenses de Irak, en la tercera escala de su gira internacional.

Obama prometió retirar los soldados de Irak en el transcurso de 16 de meses en el caso de triunfar en las elecciones de noviembre. Sólo unas pequeñas unidades militares se quedarían en el terreno para proteger a los ciudadanos estadounidenses, proseguir la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes y luchar contra los terroristas de Al-Qaeda, dijo.

Por su parte, la televisión estatal Al-Iraquiya aseguró que Al-Maliki ofreció al senador por Illinois una imagen de los progresos que se han logrado desde la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003. Según el mandatario, Irak afrontó con éxito las amenazas contra la estabilidad del país que representan, principalmente, la red terrorista Al-Qaeda y las milicias chiitas. Asimismo, resaltó el actual carácter democrático del país, así como el progreso económico fruto de una mayor seguridad.

Según fuentes parlamentarias, el candidato demócrata también se reunió con el presidente, Jalal Talabani, y con su vice, Tareq al-Hachemi, con quienes trató la evolución de la situación política en el país.

Durante su breve estancia en el país, Obama conversó además con los principales mandos de las fuerzas estadounidenses desplazadas en Irak. Según informó Abdelatif Rayan, portavoz de las tropas norteamericanas, «Obama llegó esta mañana (por ayer) a Bagdad y se dirigió de inmediato a la Embajada de Estados Unidos», ubicada en la «zona verde», un área de máxima seguridad situada en el centro de la capital iraquí.

  • Etapa

    Se trató de la tercera etapa de la gira que el candidato demócrata, que ya había visitado el país en 2006, emprendió por Medio Oriente, después de su paso por Afganistán y Kuwait. El pasado 15 de julio, el postulante negro reiteró su compromiso de acabar la guerra de Irak si es elegido sucesor de George W. Bush e insistió en que tras lograr ese objetivo se concentrará en luchar contra Al-Qaeda y la insurgencia talibán en Afganistán.

    Según Obama, la concentración de tropas en Irak desembocó en un deterioro de la situación en Afganistán e hizo posible que la red liderada por Osama bin Laden se fortalezca en Pakistán. El demócrata fue desde el comienzo uno de los críticos más duros de la política exterior de la administración Bush y de la invasión a Irak.

    Según los expertos, con este viaje Obama busca resolver los interrogantes sobre su capacidad de dirigir los asuntos de política exterior y de desempeñar el cargo de comandante en jefe del país.

    Por su parte, su rival republicano, John McCain, dijo que Obamaerró en forma sistemática en cuanto a la estrategia a seguir en Irak. «Se equivocó por completo», dijo el ex veterano de Vietnam, que insistió en que cualquier retirada de las tropas de Irak debe basarse en cómo esté «la situación sobre el terreno». Ali al-Dabbagh, portavoz del gobierno iraquí, señaló ayer que no respalda una fecha fija para la retirada, pero expresó su confianza en que las unidades de combate estadounidenses puedan salir en 2010. «Esperamos que en 2010 las tropas de combate se retirarán de Irak», dijo al-Dabbagh en declaraciones a la prensa.

    Para David Paul Kuhn, de la revista « Politico», la situación en Irak está girando « dramáticamente» a favor de Obama y en contra de McCain. El gran cambio radicaría en que Bush, quien se oponía a cualquier calendario para retirar a las tropas, alcanzó un acuerdo con Al-Maliki para establecer un marco general para una retirada.

    En ese sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aclaró que ese pacto no contiene ninguna fecha específica para la retirada de las tropas norteamericanas. Según la vocera del mandatario, el acuerdo entre Bagdad y Washington -cuya firma estaba prevista para fin de mes, pero se postergó por algunos días-hablará de fechas «a las que se puede aspirar», en referencia al momento en que las autoridades de Bagdad puedan ostentar un control efectivo del país.

    El periódico «The New York Times» rechazó un artículo de opinión sobre Irak de Mc-Cain en el que el candidato presidencial republicano respondía a una pieza sobre el mismo tema de su rival demócrata, publicada en el medio la semana pasada. La noticia, de la que hizo eco en su página Web la cadena de televisión CNN, coincide con un fuerte debate en EE.UU. sobre la cobertura electoral, que favorece, en lo que a espacio se refiere, a Barack Obama (ver nota aparte).
  • Dejá tu comentario