El esfuerzo internacional para brindar ayuda a Libia tras las devastadoras inundaciones, que dejaron casi 4 mil muertos y miles de desaparecidos y heridos en la tragedia de la tormenta Daniel, continúa este jueves. La mayoría de las víctimas en el este de Libia "podrían haberse evitado" si los sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias hubieran funcionado correctamente, aseguró hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.
ONU contra Libia: la mayoría de las víctimas podrían haberse evitado tras el ciclón Daniel
Hay miles de desaparecidos y desplazados en la ciudad costera de Derna, que es la más afectada hasta el momento.
-
El parlamento de Corea del Sur solicitó la detención inmediata del presidente
-
Quién es Mohamad Al Bashir, el líder rebelde de la transición en Siria
"Se podrían haber emitido las alertas y las fuerzas de gestión de emergencias habrían podido llevar a cabo la evacuación de la población, y podríamos haber evitado la mayoría de las víctimas", declaró Petteri Taalas, jefe de la OMM.
Aviones y barcos militares de países de Medio Oriente y Europa se dirigen hacia el país norteafricano para dar asistencia de emergencia.
Las consecuencias de las inundaciones repentinas que azotaron a Libia el pasado domingo a raíz de la tormenta Daniel son devastadoras. Además de las pérdidas de vidas humanas y las numerosas personas desaparecidas, decenas de miles se vieron forzados a abandonar sus casas, especialmente en la ciudad costera mediterránea de Derna, una de las más afectadas.
Taalas subrayó que la falta de pronósticos meteorológicos precisos y la deficiente difusión y actuación frente a las alertas tempranas jugaron un papel significativo en la magnitud de esta tragedia. Además, señaló que debido al prolongado conflicto interno que sacude al país durante años, la red de observación meteorológica de Libia "sufrió graves daños".
"Las inundaciones llegaron y no se pudo llevar a cabo una evacuación adecuada debido a la ausencia de sistemas de alerta temprana efectivos", agregó Taalas.
La cifra de muertos podría seguir en aumento
En la ciudad de Derna, una de las más afectadas por las inundaciones, la cantidad de fallecidos podrían "aumentar hasta los 20 mil", según alertó el alcalde de la localidad Abdulmenam al Gaizi, en medio de los trabajos de búsqueda de miles de personas desaparecidas luego de ser arrastradas por las inundaciones.
El alcalde explicó que estos números surgen por los grandes daños registrados por la destrucción del 25% de la localidad, y dijo que la interrupción de las comunicaciones está dificultando las tareas de búsqueda y rescate.
- Temas
- Libia
- Inundaciones
- ONU
Dejá tu comentario