La tormenta Daniel que golpeó el este de Libia el domingo, provocó lluvias torrenciales y fuertes inundaciones que dejaron más de 6 mil muertos y unos 10 mil heridos y desaparecidos.
Tragedia en Libia: un ciclón dejó más de 6.000 muertos y 10.000 heridos
Las lluvias alcanzaron varias ciudades y provocaron fuertes inundaciones. La ciudad de Derna fue una de las más afectadas
-
Fuerte advertencia de Trump a Hamas: "Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero lo pagarán caro"
-
Comenzaron a diseccionar a la ballena más rara del mundo
La tormenta mediterránea se formó alrededor del 4 de septiembre y causó muerte y destrucción en Bulgaria, Grecia y Turquía la semana pasada, antes de llegar a Libia. Estas tienen características de ciclones y huracanes tropicales, llamadas "medicán" (contracción de "Mediterranean hurricane"), sólo ocurren de una a tres veces al año.
Para formarse, necesitan flujos de calor y humedad, "reforzados por las temperaturas cálidas de la superficie del mar", explicó Suzanne Gray, profesora del departamento de meteorología de la Universidad de Reading, en Bretaña.
Calificada por los expertos como un fenómeno "extremo en términos de cantidad de agua caída", el ciclón Daniel generó que las autoridades decretaran toque de queda y situación de alta emergencia en el país africano.
"Las necesidades humanitarias superan con mucho las capacidades de la Media Luna Roja Libia e incluso las del gobierno", explicó Ramadan desde Túnez.
“Libia no estaba preparada para una catástrofe como esa. Nunca antes había sido testigo de ese nivel de catástrofe. Admitimos que hubo deficiencias a pesar de que esta es la primera vez que enfrentamos ese nivel de catástrofe”, dijo el jefe de la autoridad de Emergencias y Ambulancias de Libia, Osama Aly, a un medio local.
Ayuda humanitaria "urgente"
El viceprimer ministro, Ali al Gatrani, pidió a la comunidad internacional una intervención humanitaria "urgente", sobretodo en la ciudad de Derna, la más afectada por este fenómeno. Está bloqueada por vía terrestre, sin electricidad ni comunicaciones y declarada "zona catastrófica".
Turquía, Túnez, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto comenzaron a enviar anoche varios aviones a Libia con ayuda humanitaria y equipos de búsqueda y rescate.
El factor del cambio climático
Desde hace varias semanas, las aguas superficiales del Mediterráneo oriental y del Atlántico son entre dos y tres grados centígrados más calientes de lo habitual.
"Probablemente hayan provocado precipitaciones más intensas", declararon varios científicos durante una reunión del sistema de alerta meteorológica del Reino Unido.
El cambio climático podría reducir el número de ciclones en el Mediterráneo pero aumentar su intensidad. "Existe una relación directa entre el aumento de las precipitaciones y las inundaciones. A esto se suman las condiciones meteorológicas locales. En este caso, se debe a un bloqueo persistente de la alta presión, que actualmente se está disipando", explican los científicos.
La mayoría de los expertos se muestran reacios a establecer vínculos directos entre fenómenos meteorológicos individuales y el cambio climático a largo plazo.
Sin embargo, la tormenta Daniel "ilustra el tipo de inundaciones devastadoras que podemos esperar cada vez más en el futuro" a medida que el mundo se calienta, dijo Lizzie Kendon, profesora de ciencia climática en la Universidad de Bristol.
- Temas
- Inundaciones
- Libia
- Lluvias
Dejá tu comentario