Otra de Berlusconi: justificó sobornos para negociar con el tercer mundo

Mundo

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi justificó el uso de sobornos por parte de las empresas italianas para obtener contratos en el extranjero.

Las declaraciones de Berlusconi se produjeron a raíz del escándalo de corrupción internacional que ha llevado a los fiscales a ordenar la detención de Giuseppe Orsi, ex jefe de la empresa estatal italiana de armamento Finmeccanica, y a abrir una investigación contra el presidente del grupo energético italiano ENI, Paolo Scaroni.

"Los sobornos son un fenómeno que existe, que no se pueden negar cuando se negocia con los países del tercer mundo o con algunos regímenes", dijo Berlusconi a la cadena estatal RAI.

Al parecer, Finmeccanica pagó sobornos en la India, mientras que ENI es acusado de posible corrupción en Argelia. A raíz del escándalo, el gobierno indio ha suspendido sus actividades con el grupo italiano.

"La India es un país que está fuera del hemisferio occidental, es una forma absurda de moralizar, no puedes ser un empresario de esta manera", enfatizó Berlusconi.

ENI y Finmeccanica están controladas por el Estado italiano. Ambos directivos fueron nombrados cuando el ex primero ministro estaba en el gobierno.

Berlusconi, quien encabeza una coalición conservadora en las elecciones del 24 y 25 de febrero, acusa a los magistrados de estar actuando por motivos políticos y de querer desviar la atención del escándalo de Monte dei Paschi, un banco vinculado al Partido Demócrata.

Dejá tu comentario