Palestina: Abás llamó a elecciones, pero Hamás rechazó la convocatoria
-
Gran Bretaña y Polonia sellan un acuerdo militar ante el temor por una Rusia "cada vez más agresiva"
-
Europa sufre un calor histórico que ya dejó a 12 víctimas mortales
Mahmud Abás.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, explicó que el Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a la que no pertenece Hamás, debatirá el decreto en su reunión de los próximos sábado y domingo en la ciudad cisjordana de Ramala.
Antes de su publicación, se planteaba la posibilidad de que Abás retrasase la convocatoria para junio de 2010, de acuerdo a una propuesta de reconciliación inter-palestina diseñada por mediadores egipcios.
Hamás ganó las últimas elecciones palestinas, en 2006, mientras que Abás logró una abultada mayoría en las presidenciales de un año antes, a las que no se presentaron los islamistas.
La decisión ahonda la brecha entre los dos principales movimientos palestinos, Al-Fatah -que preside Abás- y Hamás, particularmente enfrentados desde que en junio de 2007 los islamistas se hicieran con el control de la franja de Gaza al expulsar a las fuerzas de seguridad leales al presidente.
Hamás había dejado claro anteriormente que rechazaría la convocatoria de elecciones sin un acuerdo de reconciliación previo, que El Cairo viene tratando de sellar sin éxito desde hace muchos meses.
La pasada semana, Al-Fatah firmó una propuesta egipcia, mientras que Hamás la aceptó con reservas y solicitó más tiempo para estudiar el documento, con el argumento de que los mediadores egipcios habían añadido al acuerdo cláusulas no acordadas por las partes.


