Los sindicatos y las organizaciones sociales de Panamá rompieron el lunes un acuerdo firmado con el gobierno de Laurentino Cortizo para desbloquear las principales rutas del país a cambio de una rebaja del precio de los combustibles y anunciaron que seguirán manifestándose.
Panamá: sindicatos rompen el acuerdo con el gobierno y vuelven a las calles
Dejaron sin efecto, tras consultar a sus bases, el pacto para levantar los cortes de ruta en las principales ciudades del país. Ya hay desabastecimiento.
-
Trump responsabilizó a "la retórica de Biden y Harris" de su intento de asesinato
-
La siderúrgica más grande de Chile cierra por feroz competencia del acero chino
"Le habíamos advertido al Ejecutivo que teníamos que consultar a las bases. [El acuerdo] se firmó bajo presión, pero las bases ya decidieron y yo me acojo a lo que deciden las bases. Mientras tanto no tenemos ningún tipo de acuerdo", dijo Luis Sánchez, uno de los negociadores del pacto, al canal TVN-2, quien apareció ante cámaras rompiendo un papel.
Ya a primer hora del día y ese al compromiso alcanzado en la víspera, Panamá registró múltiples protestas y bloqueos de vías de tránsito.
Panamá, paralizado
Los principales bloqueos se produjeron en Ciudad de Panamá, donde trabajadores del sindicato de la construcción (Suntracs), el mayor del país, cerraron los diferentes accesos a la capital y sus vías principales, provocando así atascos en el tráfico.
Este sindicato, junto a otras organizaciones populares, se opone al acuerdo alcanzado el domingo entre el gobierno y un frente de otros gremios y agrupaciones para bajar el precio de los combustibles y a cambio liberar las rutas que permanecían bloqueadas por protestas contra el costo de la nafta, alimentos y medicinas.
Algunas calles fueron cortadas con barricadas levantadas con neumáticos en llamas, lo que obligó a la policía a desviar vehículos que transitaban.
En otros puntos había personas con maletas a las afueras haciendo transbordo para llegar al aeropuerto, ubicado a unos 20 kilómetros al noreste de la capital.
En la localidad de Pacora, al este de la capital panameña, las protestas provocaron desabastecimiento en algunos supermercados.
También se reportaron algunos nuevos cortes de carretera en la vía Panamericana, que conecta a Panamá con Costa Rica, donde los bloqueos habían sido levantados el domingo. Es la vía principal para el comercio y transporte de mercancías en todo el país.
Piden mediación de la Iglesia católica
El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, manifestó este lunes que su sindicato mantenía contactos con la Iglesia católica para impulsar un nuevo diálogo con "una sola mesa y con todos los actores que estamos luchando en la calle para buscar una solución a los problemas que vive el país".
"Desconocemos cualquier acuerdo suscrito en Veraguas", había dicho el domingo Méndez, en referencia a la provincia panameña donde el domingo se firmó el acuerdo.
El compromiso entre el gobierno y representantes de los manifestantes se había suscrito en Santiago de Veraguas, una ciudad ubicada 250 km al noroeste de la capital.
Contemplaba además seguir negociando reducciones en la canasta básica y en medicinas.
Las protestas generaron pérdidas millonarias y desabastecimiento de combustible y alimentos en varias zonas del país, según gremios empresariales.
Dejá tu comentario