Ecuador: el gobierno denuncia que el Congreso quiere enjuiciar a Lasso por los Pandora Papers

Mundo

Para el ejecutivo el objetivo final de la investigación sobre paraísos fiscales que anunció la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, es destituir al presidente.

La ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador, Alexandra Vela, dijo este martes que el opositor Congreso que investigará los señalamientos al presidente Guillermo Lasso en los Pandora Papers pretende llevarlo a un juicio político.

La comisión legislativa de Garantías Constitucionales, "se plantea como un objetivo llegar a un juicio político en contra el presidente de la república", señaló Vela en el canal Teleamazonas.

Agregó que eso conduce a la "posibilidad" de "una crisis política". Un juicio político, según la legislación ecuatoriana, puede derivar en la destitución de un funcionario.

La indagación sobre los Pandora Papersapunta a "esclarecer" si Lasso incumplió una ley que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos de Ecuador tener cuentas o bienes en paraísos fiscales, indicó el Legislativo.

La investigación periodística denominada Pandora Papers evidenció que personalidades y líderes de todo el mundo recurrieron a paraísos fiscales para administrar cientos de millones de dólares. Entre los señalados también está el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien es objeto también de una investigación en su país.

Guillermo Lasso, un exbanquero de derecha que asumió la presidencia el 24 de mayo, se ha defendido argumentando que años atrás tuvo "inversiones legítimas en otros países" y que se deshizo de ellas para competir en las elecciones presidenciales de 2021.

Lasso, además, pidió a la Contraloría General del Estado examinar su patrimonio. De acuerdo con una carta divulgada por el mandatario en su cuenta de Twitter, en los últimos 15 años ha pagado alrededor de 588 millones de dólares en impuestos.

La investigación "es un tema de carácter político, es mediante el cual se vuelve a producir un bloqueo y se enfrentan las fuerzas políticas dentro de la Asamblea Nacional", expresó Vela.

La ministra apuntó que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo "se proyecta con mucha tensión".

Dejá tu comentario