Mundo

Francisco suspendió a cinco funcionarios por fraudes contra el Banco del Vaticano

La investigación, si bien está en sus inicios, demuestra "operaciones financieras realizadas a lo largo del tiempo".

El papa Francisco suspendió de sus cargos y ordenó la investigación de cinco funcionarios vaticanos, incluido el número dos de la Autoridad de Información Financiera (AIF), por la comisión de posibles fraudes económicos en perjuicio del Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR).

Lo publicó la revista italiana L'Espresso, que indicó que el Cuerpo de Gendarmería emitió una disposición para el personal interno y la Guardia Suiza para que impida el acceso de las cinco personas suspendidas.

Se trata de dos altos ejecutivos de la secretaría, Vincenzo Mauriello y Fabrizio Tirabassi, de una administrativa, Caterina Sansone, y dos altos dirigentes vaticanos, monseñor Maurizio Carlino, a cargo desde hace algunas semanas de la Oficina de Información y Documentación, y el director de la AIF, Tommaso Di Ruzza.

"Los mencionados podrán acceder al Estado exclusivamente para ir a la Dirección de Salud e Higiene para obtener servicios relacionados, o bien si son autorizados por la magistratura vaticana. Monseñor Carlino continuará residiendo en la Domus Sanctae Marthae", se lee en la nota firmada por el comandante Domenico Giani.

La investigación, si bien está en sus inicios, demuestra "operaciones financieras realizadas a lo largo del tiempo", según la revista.

Según el comunicado emitido el martes por la Sala de Prensa vaticana, la investigación se centra en las compra-ventas millonarias de inmuebles en el exterior, especialmente propiedades valiosas en Londres, y algunas "extrañas" sociedades inglesas que habrían participado en esos negocios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario