17 de diciembre 2003 - 00:00

Para Blix, Blair exagera sobre las armas en Irak

El jefe de inspectores de armas de la ONU, el sueco Hans Blix, calificó hoy de exageradas las declaraciones del premier británico Tony Blair sobre las supuestas armas de destrucción masiva en Irak.

Además, negó que el depuesto presidente iraquí Saddam Hussein haya establecido laboratorios móviles para desarrollar programas de armas nucleares en Irak, como afirmó ayer el premier británico.

Blix negó que Blair estuviera en lo cierto al afirmar que el Iraq Survey Group (ISG) halló "enormes" evidencias por un sistema secreto de laboratorios móviles en Irak para lanzar un programa misilístico nuclear.

"No podemos sugerir que esos laboratorios eran utilizados para fabricar armas de destrucción masiva", declaró Blix a la BBC de Londres, y estimó además que el ISG, liderado por el científico David Kay, "falló en producir evidencia concreta de que estos laboratorios efectivamente producían armas de destrucción masiva".

"Estoy hablando aquí de las reacciones del reporte de David Kay donde se anuncia el descubrimiento de laboratorios, pero no se especifica que éstos hayan sido utilizados para preparar armas nucleares", explicó Blix.

Las acusaciones se conocen poco después que Blair anunciara en su transmisión radial del British Forces Broadcasting Service (BFBS), que se halló en Irak un "enorme" sistema de laboratorios secretos, destinados a desarrollar un programa misilístico nuclear.

En su comunicado de Navidad para las tropas británicas en el mundo, el jefe del gobierno británico dijo además que "se están haciendo incluso más descubrimientos".

"El Iraq Survey Group (ISG) ha encontrado muchísima evidencia sobre laboratorios clandestinos, que funcionaban con científicos especializados y que planeaban desarrollar un programa misilístico nuclear de gran alcance", declaró Blair.

"Estos laboratorios no han sido desarrollados para nada, tenían un objetivo muy claro", agregó.

Por su parte, el ministro de Exterior británico a la sombra, el conservador Michael Ancram, acusó a Blair de "exagerar" las conclusiones de Kay, publicadas en octubre de este año.

"Una vez más, nuestro primer ministro prefiere utilizar este lenguaje exagerado en temas muy delicados. Tiene que tener cuidado en lo que dice, no vaya a ser que suceda lo mismo que con el escándalo del informe fabricado por las armas iraquíes", afirmó Ancram.

 

Dejá tu comentario

Te puede interesar