París bajo alerta máximo por marcha contra el terrorismo

Mundo

Numerosos líderes europeo estarán este domingo en la marcha republicana convocada en París para rechazar la violencia del terrorismo y defender la libertad, donde se espera la presencia de un millón de personas, bajo cierta tensión ante el riesgo de nuevos atentados.

La manifestación se realizará bajo el "máximo nivel de alerta", luego de que el extremismo islámico amenazara con dar nuevos golpes en Occidente, como el ataque a la redacción de Charlie Hebdo, que le costó la vida a 12 personas o la toma de rehenes con cuatro muertos, ambos en la capital francesa.

"Se han tomado medidas excepcionales de seguridad" para la manifestación, con la presencia de 2.000 policías y 1.350 militares, informó el ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, quien remarcó la presencia "de muchas personalidades extranjeras" en el acto.

Dado el gran número de asistentes previstos, el ministro dijo, que habrá dos caminos "seguros, altamente custodiados" que conectan la Plaza de la República y la Plaza de la Nación, el punto de llegada y salida de la marcha.

A lo largo del camino habrá "francotiradores colocados en los edificios", y 24 unidades de la reserva nacional y 20 de la policía de la brigada contra el crimen de París, más 150 agentes, estarán allí de custodia. Estará prohibido aparcar a lo largo del perímetro de los dos caminos.

El mismo día está programada una reunión de ministros de Interior de toda Europa para aunar esfuerzos contra la amenaza terrorista. Se espera que los dirigentes de los principales partidos franceses así como diversos líderes europeos asistan el domingo a la marcha de solidaridad con las víctimas del atentado contra la revista, y los posteriores ataques en varios puntos de la capital francesa, que se saldaron con la muerte de siete personas, entre ellos tres presuntos jihadistas.

Pero la derecha de Marine Le Pen está poniendo reparos y su líder máxima ya anunció que no estará en la marcha, en un cisma que su fuerza política está utilizando con fines electorales.

"Todos los ciudadanos pueden ir a las manifestaciones, no hay controles. Y es solo la misma convicción, la misma determinación, la que debe llevar a muchos de nuestros compatriotas a participar el domingo", señaló el presidente Francois Hollande.

"Tengo confianza en nuestro país. Ha mostrado su gran capacidad para unirse. Eso no impide que puedan suceder horrores. Debemos asegurar que los franceses puedan vivir juntos, en seguridad, para el futuro", agregó el mandatario.

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente español Mariano Rajoy, el premier inglés David Cameron, el italiano Matteo Renzi, el español Mariano Rajoy, el turco Ahmet Davutoglu y el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov estarán en la capital francesa este domingo.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que aceptó la invitación de Hollande "para celebrar los valores que sustentan Charlie Hebdo". "El domingo estaré con Hollande en París", escribió Renzi en francés en un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter. Y añadió, en italiano: "No permitiremos que el miedo nos cambie".

Dejá tu comentario