Inestabilidad en Perú: mañana habrá una nueva votación para destituir a Castillo

Mundo

Los congresistas peruanos llevarán a cabo mañana la tercera moción de vacancia desde la asunción de Pedro Castillo en 2021. Serán necesarios 87 votos positivos para destituir al Presidente.

Mañana habrá una nueva votación por pedido de destitución del presidente peruano, Pedro Castillo en el Congreso Nacional. En la previa a la votación, Castillo habló con las fuerzas políticas, hizo un llamado al diálogo y apuntó que el país no se debe "dejar caer en el caos y la crisis" y que la gente pide por "la unidad de sus autoridades".

Castillo, un profesor rural de izquierda y sin partido político, tendrá que presentarse mañana ante el Congreso para defenderse en un proceso que pretende destituirlo, apelando a la causal constitucional de "incapacidad moral permanente" para ejercer la presidencia, por presuntos actos de corrupción. Esta será la tercera moción de vacancia a la que se someterá el mandatario desde que asumió en julio de 2021.

El Presidente expresó que el pedido de destitución intenta "dinamitar la democracia y desconocer el derecho a elegir de nuestros pueblos".

La moción de vacancia fue presentada por el respaldo de 67 votos y admitida a debate con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, según recogió el diario peruano El Comercio.

La palabra clave estará en los 37 congresistas que el año pasado fueron elegidos por el entonces partido de Castillo, el marxista leninista Perú Libre (PL), y que ahora están divididos en cuatro grupos, algunos de ellos críticos de la gestión gubernamental.

En caso de que 87 congresistas voten por la vacancia, Castillo tendrá que dejar su cargo y sería reemplazada por Dina Boluarte, vicepresidenta de Perú.

La votación será mañana a partir de las 17 horas de Argentina. Varios analistas, incluidos opositores, alertan sobre alguna reacción popular en caso de que los congresistas violen procedimientos. Según las encuestas, si bien Castillo apenas bordea un 30% de aprobación popular, eso triplica las cifras de un Legislativo que no llega a 10% de respaldo.

Dejá tu comentario